Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 16 de Noviembre 2018

Viernes 16 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Paleontólogos mexicanos descubren dinosaurio en Coahuila

Internet Foto Capital Media

Andrés Uro

Autor
|
08 de Noviembre 2018
|
El animal prehistórico vivió hace 72 millones de años

Con un diente y una vértebra de dinosaurio como primeros indicios, paleontólogos mexicanos descubrieron una familia de dinosaurios que habitó en el sureste de Coahuila hace más de 70 millones de años.

Este registro de dinosaurio Parksosaurido en Coahuila, que además contó con el apoyo de paleontólogos alemanes, representa el primer hallazgo de esta familia en México.

Los expertos afirmaron que este es el descubrimiento ubicado más hacia el sur en el continente americano, por lo que crea una nueva teoría sobre estos animales prehistóricos y su distribución en el planeta. Este trabajo duró más de cuatro años, expresaron los paleontólogos.

El especimen descubierto no alcanzaba su adultex, de acuerdo con marcas de la vértebra que no estaban osificadas conocidas como sutura neurocentral.

La identificación de esta familia Parksosauridae en el territorio nacional, confirma y fortalece la identidad de Coahuila como tierra de dinosaurios y la entidad con más hallazgos de este tipo en México, colocando el estado norteño a la vanguardia en temas paleontológicos a nivel mundial.

Héctor Rivera Sylva, jefe e investigador del Departamento de Paleontología del Mude, informó que el dinosaurio era un herbívoro y vivió en el Cretácico tardío campaniano hace 72 millones de años.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que en el hallazgo participaron científicos el Museo del Desierto (Mude) y Servicio Geológico Mexicano, y por parte de Alemania, el Museo Estatal de Historia Natural de Karlsruhe (Staatliches Museum für Naturkunde Karlsruhe) y la Universidad de Heidelberg

Rivera Sylva explicó que con las piezas pudieron identificar que “era de alguno de los dinosaurios, con características especiales, que nos faltaban identificar en Coahuila, de acuerdo al ecosistema”.

Los expertos confirmaron que esta especie ha sido identificada en Canadá y Estados Unidos, así como al norte de China.

SIGUE LEYENDO:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Del PAN a Morena, legislador renuncia y cambia de partido [Leer más]

La historia del 'Padre Meño', el pederasta de Coahuila [Leer más]

Cae 'El Pajarraco', implicado en caso Ayotzinapa [Leer más]

Arman 'guerra' en redes contra regreso de la Fiesta Brava a [Leer más]

Recomendados