Infraestructura social es insuficiente: Carlos Rojo

 

El banquero descarta que las elecciones sean un factor de riesgo


En México existe un déficit importante en infraestructura social, que medido en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) ubica al país en las primeras 15 economías a nivel mundial y lo rezaga hasta el lugar 70 en cuanto a infraestructura que demanda la población, afirmó Carlos Rojo Macedo, director general del Grupo Financiero Interacciones.

Entrevistado por CAPITALMEDIA, previo a la 81 Convención Bancaria, Rojo Macedo consideró que como grupo especializado en financiar infraestructura en estados y municipios del país, Interacciones ha detectado que la infraestructura social no crece al ritmo que lo demanda la población.

Los estados y municipios “tienen una enorme necesidad de que al tiempo que crecen sus economías y poblaciones, deben darles hospitales, agua, alumbrado, y lo que se observa es un déficit muy grande”.

El director general del grupo financiero señaló que es tal la demanda por financiamiento en infraestructura en las entidades, que pesar de ser este un año con incertidumbre, primero por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y luego por las elecciones, a Interacciones no le preocupa estos temas, no porque no sean importantes, sino porque “ante un déficit tan grade de financiamiento ni modo que dejes a la población sin escuela o sin hospitales”.

Recursos disponibles

Por lo pronto, dijo que en 2018 tienen una cartera de crédito vigente cercana a 117 mil millones de pesos, y prevé que crezcan 17 por ciento más, esto es 32 mil millones de pesos, lo que significaría financiar al menos otros 34 nuevos proyectos de esa infraestructura que demanda la población.

Dijo que Interacciones siempre está en contacto con estados y municipios y en muchas entidades hay elecciones siempre y “nosotros entendemos que es normal y cíclico”, en cuanto a las elecciones presidenciales –aceptó– que “éstas, sin duda generan cierto nerviosismo por saber quién va a ganar y por saber si va a haber continuidad”.

En su opinión, cualquiera de los candidatos que gane “va a dar continuidad al manejo de responsable de las finanzas públicas” porque a nadie le conviene dar marcha atrás a lo logrado, y fue a más al apuntar que “no veo esto (las elecciones) como un factor de riesgo”.

Indicó que hay que estar atentos tanto al TLCAN como al proceso electoral para que no afecte el avance de la economía y su desarrollo, aunque en su modelo de negocio vislumbra un panorama positivo “porque el rezago de infraestructura no puede hacerse más grande, por el contrario debe reducirse al generar escuelas, hospitales, caminos, y más allá, mucha de la actual infraestructura deberá modernizarse”.

Rojo explicó que ciertamente en México se ha dado una baja en la inversión pública, derivado de la situación económica del país, pero también comentó que con los nuevos esquemas de las Asociaciones Público Privadas (APP) se pueden financiar más proyectos que te conviertan en un país más grande y mucho más competitivo.

Por último, consideró que en la 81 Convención Bancaria se podrán escuchar las propuestas de los candidatos a la Presidencia y al mismo tiempo las de la banca que llega como lo indica el título de la Convención “Comprometida con México” con una derrama crediticia a niveles de 35 por ciento, desde 25 puntos al inicio del sexenio lo que quiere decir que creció casi 40 por ciento.