Achican platos para bufete en hoteles

 

La medida, encabezada por Sectur, evitará desperdicio de alimentos


En México se desperdicia 37 por ciento de los alimentos, 10 toneladas al año, por lo que la Secretaría de Turismo (Sectur), cadenas hoteleras y restauranteras acordaron reducir de 32 a 27 centímetros los platos en el servicio de bufete.

Marcella Lembert, vicepresidenta del Banco of America Merry Lynch, afirmó que la reducción de 25 por ciento, mediante la modificación al tamaño del plato, ayuda a la disminución de dióxido de carbono, ahorro de energía y agua.

El subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, Salvador Estrada, exhortó a todos los hoteleros y restauranteros del país a solidarizarse con este esfuerzo para erradicar el hambre en México.

“Implementar esta acción, contribuirá a los tres pilares del desarrollo sostenible, el social, porque incide en el consumo responsable de los alimentos en la población, y el medio ambiente, reduce la cantidad de desperdicios que actualmente generan la emisión de gases de efecto invernadero; en el aspecto económico, evita mermas en la producción y servicio de alimentos de los establecimientos turísticos”.

En su oportunidad,  Moez El Shohdi, reconocido hotelero, creador y promotor de esta iniciativa en Egipto, indicó que al reducir el plato de bufete en ese país, se logró ahorrar 25 por ciento de raciones en alimento; así como disminuir en 32 por ciento el desperdicio de comida en los bufetes.

“Si logramos concretar esta acción en México, alcanzaremos cifras similares”, señaló.

Marcella Lembert expuso que con este esfuerzo, firmas hoteleras como Hilton, CMR, City Express y 140 restaurantes ya comenzaron a donar toda la comida que les sobra, la cual se destina a quienes lo necesitan.

“La comida se entrega a organizaciones que son Asociación Internacional de Estudios de Comportamiento Poblacional (IAPS son sus siglas en inglés), aprobadas por la Junta de Asistencia  y apoyamos a 33 organizaciones; y el punto es que ahora vamos por más cadenas de restaurantes y hoteles”, indicó.

Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, a su vez  señaló que además, con esta iniciativa apoyan a que el consumidor se concientice en temas de salud.