Aconseja Condusef mesura al usar tarjetas de crédito

 

En el Buen Fin 2015 creció 33% el índice de quejas al sector bancario


Para el Buen Fin 2016, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a los compradores sobre informarse y efectuar buenas compras, y sobre todo no llegar al límite de crédito para no endeudarse de más.

“Se trata de no llenarnos de compras a meses sin intereses, muchos pagos chiquitos siempre hacen uno grande”, aseveró Mario Di Constanzo, presidente del organismo.

Además la Condusef informó que las reclamaciones al sector bancario durante la edición 2015 del Buen Fin se incrementaron 33 por ciento, en su mayoría relacionadas con el uso de tarjeta de crédito.

En el ciclo pasado se recibieron 59 mil 563 quejas, de las cuales 64 por ciento fueron por tarjeta de crédito y el resto de débito; de estas últimas, una proporción importante —dos de cada 10—, obedeció a efectivo no entregado en cajeros automáticos.

En su mayoría las afectaciones se relacionan con consumos no reconocidos, cobros de intereses y comisiones no reconocidas, alteración de pagarés y devoluciones no aplicadas.

El monto reclamado fue por 107.2 millones de pesos, de los cuales se regresó a los usuarios 76.1 millones.

La Condusef refirió que los bancos con más reclamaciones en tarjeta de crédito son, en primer lugar, Bancomer, Banamex y Santander, mientras que en débito son Santander, Banco Azteca y Bancomer.

Mario Di Constanzo precisó que ocho de cada 10 inconformidades se resolvieron con éxito en favor del usuario.