Acuerdan cita Peña y Trump

 

Revisarán los avances en temas de relación bilateral


Los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump se reunirán por primera vez como jefes de Gobierno la próxima semana durante la cumbre del G-20, en Hamburgo, en Alemania.

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó que “ambos mandatarios revisarán los avances en los diferentes temas de la relación bilateral”.

La cancillería detalló que “la agenda se dará a conocer más adelante”.

En enero pasado, los mandatarios cancelaron un encuentro en Washington debido a las diferencias sobre quién pagaría un polémico muro fronterizo entre ambos países que busca construir el mandatario estadounidense.

En aquel momento, Enrique Peña y Donald Trump solamente conversaron durante una hora e incluso acordaron no hablar públicamente del muro.

La reunión ocurrirá en un momento clave en el que ambos países van a renegociar las reglas del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), que también incluye a Canadá.

En agosto de 2016, el republicano como candidato realizó una intempestiva visita a México para entrevistarse con Peña Nieto, quien le dio un trato de jefe de Estado, lo que desató duras críticas de distintos sectores sociales y políticos a nivel nacional e internacional.

Se trató de una visita inédita pues fue la primera vez que un mandatario mexicano se encontraba con un candidato estadounidense.

La tradición entre estos vecinos marcaba un encuentro pero ya con un nuevo ocupante de la Casa Blanca electo.

Asimismo, se informó que Donald Trump, también se reunirá por primera vez con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el marco de la cumbre del G20, el 7 y 8 de julio en Hamburgo, Alemania.

“En Hamburgo, el presidente se reunirá con muchos líderes”, dijo el general H.R. McMaster, asesor de Seguridad Nacional, citando en particular al presidente ruso, con quien se busca desarrollar “una relación más constructiva”.

Uno de los objetivos del viaje del presidente será “desarrollar un enfoque común hacia Rusia”.

“Como el presidente ha dejado claro, le gustaría que Estados Unidos y los líderes de todo Occidente desarrollen una relación más constructiva con Rusia”, dijo el asesor de Trump. Pero también dejó claro que haremos lo necesario para enfrentar el comportamiento desestabilizador de Rusia”.

Por su parte, el principal asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohn, detalló que la agenda de los temas que tratarán Trump y Putin todavía no está finalizada.