Alza eléctrica contradice la Reforma Energética

 

Bajo costo de gas y carbón mantuvo las tarifas en calma: Miguel Mateo


Los meses de rebajas en el precio de la electricidad y combustibles, y su repentino ajuste al alza contradicen a la Reforma Energética, asegura Miguel Ángel Mateo, counsel del despacho Hogan Lovells BSTL.

El especialista aclara que el alza en las tarifas eléctricas de julio deja un vacío y confunde a los consumidores por un discurso contradictorio por parte del Gobierno Federal, que destacó los beneficios “inmediatos” de las nuevas políticas en el sector energético.

“El que hayan bajado los precios de la energía eléctrica no fue por la reforma, porque ni siquiera está implementada, fue porque el gas y el carbón eran más baratos, y ahora, que son más caros, el Gobierno está en un problema, porque en dos años de reforma no hay manera de que esto propicie la baja de tarifas”, resalta el experto.

El directivo explica en entrevista a CAPITALMEDIA que la inconsistencia no es el que haya subido el precio de las cotizaciones de hidrocarburos a nivel internacional, sino en no informar correctamente a los usuarios en qué consiste el establecimiento de tarifas.

“Se hubieran manejado más transparentes desde el principio, y decir que los frutos de la Reforma Energética no tomarían pocos meses, no al menos en dos años”.

Hasta junio, las tarifas para el sector industrial disminuyeron entre 11 y 19 por ciento, en el caso de los comercios se contrajo entre dos y nueve puntos.

“El problema es que las rebajas se justificaron en la aplicación de la Reforma Energética, cuando la realidad correspondía a un abaratamiento de los combustibles para la generación eléctrica, afirma el experto de Hogan Lovells BSTL.

Luego de hilar 18 meses con descuentos consecutivos, tanto en el costo eléctrico doméstico, comercial e industrial, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció incrementos en los dos últimos rubros, lo cual creó “un vacío” en el discurso político, afirma el experto en el sector eléctrico.

Mateo indica que, desde su perspectiva, la apreciación en el costo de estos combustibles no será cíclica, por lo que descartó incrementos futuros.