Amenaza de retiro del TLC, blof de Trump

 

Ross admitió que EU no tiene nada que ofrecer en la renegociación


El presidente Donald Trump reveló en privado a senadores republicanos que su amenaza de retiro del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) es una “táctica de negociación”, aseguró la publicación Inside US Trade.

Trump, quien se reunió la víspera con la bancada republicana del Senado, dijo a los senadores que en su opinión Estados Unidos debe activar su retiro del TLCAN para que Canadá y México negocien de manera más seria.

“El Presidente dijo que no había manera de conseguir los cambios que necesitábamos a menos que saliéramos, y después tuviéramos seis meses para negociar”, dijo un senador republicano que es un fuerte partidario del TLCAN.

Durante el encuentro, Trump pidió a los senadores que confiarán en su capacidad de lograr un mejor acuerdo.

Los republicanos, que apoyaron la aprobación del TLCAN en 1993 con el apoyo de un grupo de demócratas moderados, han sido históricamente partidarios del libre comercio y de la apertura de mercados.

Por su parte, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, señaló que Estados Unidos no se encuentra en posición de ofrecer ninguna concesión a cambio de las que ha solicitado a México y Canadá en las negociaciones del tratado.

En una entrevista transmitida por el canal CNBC, Ross aceptó que la actitud negociadora de Estados Unidos es difícil tanto para México como para Canadá. Los tres países terminaron este mes la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN.

“Estamos tratando de hacer algo complicado. Estamos pidiendo a dos países que dejen algunos privilegios que han disfrutado por 22 años. Y no estamos en una posición para ofrecer nada a cambio”, afirmó Ross.