Anticipan caída de remesas este año

 

En 2016 las remesas familiares que llegaron al país superaron los 26 mil 970 millones de dólares


En 2016 las remesas familiares que llegaron al país superaron los 26 mil 970 millones de dólares, cantidad que significó un incremento anual de 8.82 por ciento, informó el Banco de México (Banxico); pero Mario Correa, economista en Jefe de Scotiabank, anticipó que disminuirán este año, aunque también es posible que el incremento que hubo en la última parte del año fuera explicado por el posible temor de la gente manda los envíos antes de que se presente un cambio.

La mayor alza anual de los envíos de dinero de los connacionales derivó del incremento de 7.9 puntos porcentuales de las operaciones, que cifraron más de 91 millones frente a más de 84 millones que se reportaron en el 2015.

Además, en el aumento anual de una de las principales fuentes de ingresos del país también tiene que ver el alza ligera de 0.78 por ciento de la remesa promedio, que pasó de 293 a 295 dólares por envío.

De forma mensual Banxico también detalló que en diciembre pasado, las remesas hacia México ascendieron a más de 2 mil 336 millones de dólares, montó mayor respecto a los más de 2 mil 200 millones de dólares que se registraron en igual mes del año previo.

En tanto, Mario Correa, economista en Jefe de Scotiabank, anticipó que en el 2017 las remesas familiares que lleguen a México serán significativamente menores a las que llegaron el año anterior por la presión de la nueva administración federal en Estados Unidos (EU).

“Para este año estaríamos esperando que si se pueden bajar a niveles de cerca de 21 mil millones de dólares, la tensión que está generando en la relación comercial; también es posible que el incremento que como en la última parte del año de las remesas fuera explicado por el probable temor de la gente que anticipa y manda las remesas antes de que se de un cambio”, comentó el especialista.