Apoya Buró de Crédito contra robo de identidad

 

El organismo podrá dar aviso al usuario en caso de posible fraude


Wolfgang Erhardt, vocero del Buró de Crédito, organismo que las instituciones financieras consultan para dar crédito a una persona física o moral, explicó en entrevista con CAPITAL MÉXICO que “en el país y en el mundo, la tendencia es que ilícitos como el robo de identidad se incrementen; sin embargo, nosotros estamos colaborando con el producto de alertas, sin costo alguno, para que si así lo quiere la persona, pueda solicitar su alerta y, en caso de que alguien consulte su historial y no sea él, entonces pueda evitar ser víctima de un fraude”.

Esto, ya que de enero a septiembre de 2016, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) se registraron más de tres millones 917 mil reclamaciones por posible fraude.

Desde el engaño tradicional, que ocurre en una Terminal Punto de Venta (TPV) hasta el robo de identidad o fraude cibernético y, ante el incremento del ilícito, el Buró de Entidades Financieras presentó una nueva alerta para evitar que se consume el fraude.

México cuenta con 320 millones de registros crediticios, cifra que supera el número de mexicanos, porque dice Wolfgang “el crédito está imparable”, y una persona puede tener varios créditos activos como hipoteca, crédito personal, tarjeta de crédito o adeudo ante una tienda departamental, y todo ello “se analiza para saber si una persona es o no sujeto de crédito”.

Relató que al Buró de Crédito le reportan no sólo los bancos sino las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom), las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), así como las empresas de telecomunicaciones, ya sean de telefonía celular como de televisión de paga, o las tiendas departamentales.

Los datos y las cifras con las que se puede tener un reporte de crédito, ahora incluso se acompañan con un score, es decir, un reporte que busca predecir con puntos si un cliente puede o no pagar un crédito.

Según la Condusef, las reclamaciones por posible fraude durante los primeros nueve meses del año aumentaron 45 por ciento en comparación con el mismo periodo de un año anterior.

Estas reclamaciones representaron un monto de nueve mil 550 millones de pesos, de ellos, el robo de identidad sumó 53 mil 227 reclamos y de estos mil 182 correspondieron a robo de identidad, pero cibernético.

Wolfgang Erhardt detalló que las alertas son un instrumento más —además de las pruebas biométricas— que puede ser utilizado para primero prevenir el acto ilícito, ya que al inscribirse a las alertas, por mail o mensaje de texto Buro de Crédito le avisa a la persona cuando una institución está consultando su historial crediticio.

Agregó que en el caso de que ya haya sido objeto de robo de identidad, lo que procede es de inmediato dar aviso a las autoridades e ingresar una aclaración al Buró de Crédito a fin de que se elimine el reporte negativo de su historial.