Atrae sector financiero mayor inversión extranjera

 

Certeza jurídica permite mayor ingreso de flujos de capital


ARTURO ROBLES

La Inversión Extranjera Directa (IED) que captó el sector financiero durante los últimos 17 años sumó 69 mil 509 millones de dólares, esta cifra representa 15 por ciento de los flujos totales en ese periodo; es decir, de cada 10 dólares 1.5 van dirigidos a esa actividad económica, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Economía.

Los datos nos muestran que ese sector ha captado mayor inversión que otros rubros clave de la economía, como el agrícola, en donde la IED en el sector financiero es mayor en 47 veces, mientras que en relación a lo que captaron los servicios educativos fue 194 puntos más, incluso en los servicios de salud y de asistencia social es superior en 306 veces.

Al respecto, Marcos Chávez, economista e investigador del Colegio de México, explicó que en un principio la Reforma Financiera contribuiría para generar inversiones a ese sector debido a que se impulsaría la banca de desarrollo nacional, ello implica una oportunidad para el sector bancario, toda vez que el público requeriría crédito del sector privado para financiar los proyectos y las obras de infraestructura.

Sin embargo, expuso, la coyuntura económica moderó el ritmo de expansión en las inversiones por la desaceleración económica a escala global, el nuevo orden económico con los cambios geopolíticos y la incertidumbre que propició el acceso de Trump al gobierno de Estados Unidos.

Óscar Ortiz, socio líder de la Industria de Servicios Financieros de la consultoría Deloitte, comentó que uno de los ejes de la reforma que permitió el ingreso de mayores flujos es generar certeza jurídica e incrementar la competencia.

“Se ha avanzado significativamente en la regulación a los bancos y casas de bolsa, incluso e las sociedades de inversión, lo que da certeza de que el sistema no tiene huecos que puedan afectar su capitalización y rentabilidad.”

El cumplimiento de la legislación y de las regulaciones en el sector permite que haya más crédito y más barato, aún con las últimas alzas que se han presentado las tasas de interés, dijo.

Los especialistas coincidieron en que la certeza jurídica permitirá cumplir los contratos mercantiles y los regímenes que faciliten el otorgamiento y ejecución de garantías, lo cual ayuda a reducir riesgos y, en consecuencia, prestar más a menores tasas de interés.

Chávez dijo que un factor que ha contribuido al flujo de IED a ese sector es la competencia, toda vez que la entrada de más participantes genera mayor infraestructura y oferta de servicios financieros como: hipotecas y crédito automotriz.

Según las estadísticas, en los últimos cuatro años la IED que captó el sector fue la mitad de los recursos totales; es decir, de 2012 a 2016 los flujos sumaron 156 mil 26 mdd, 50.5 por ciento del total.