Atraerá CAM-SAM nuevas generaciones de arquitectos

 

La sustentabilidad es fundamental al construir, afirma Villaseñor


DINORAH NAVA ARIAS

Hoy en día, la arquitectura enfrenta muchos retos, específicamente cuando se trata de las características sobre uso de suelo y el mejoramiento del entorno, ya que es ahí donde se expresa el potencial que dará al valor a las tierras.

Así lo indicó Félix Villaseñor Jiménez, recientemente nombrado presidente de los Consejos directivos  del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-SAM) para el periodo 2016-2018.

“Tenemos 27 asociaciones que trabajan dentro de la SAM, cuyo principal objetivo es el mejoramiento del entorno. Desde luego, hay un mandato supremo, la planeación general que representa el plan de desarrollo urbano de la ciudad, en el cual se trabaja a través de la Seduvi en este momento”.

Indica que debido a que se genera la unipolaridad de los proyectos, la concentración, la resiliencia y valores como el reciclamiento y el aprovechamiento de los recursos que se tienen, actualmente se permite que en ciertas calles y avenidas importantes de la ciudad se tenga una gran potencialidad.

“Tenemos un claro ejemplo en Reforma en la Ciudad de México, donde se pueden hacer edificios de alto impacto, usos múltiples, plantas bajas activas que benefician a la ciudad, no solamente como un cuerpo o una masa que no tiene ninguna relación con el peatón o con la ciudad, sino que le permite, mediante estas plantas bajas, integrarse al paisaje y a la comunidad”.

Además, considera que en la actualidad, la arquitectura sustentable es una necesidad, ya que, sin los elementos que la integran, no se continuaría con los proyectos.

“Día con día, la gente está más enterada de estos temas y por lo tanto exige condiciones de sustentabilidad en cada uno de los edificios que se construyen”, asevera.

Como presidente del CAMSAM, Villaseñor destaca que uno de los objetivos planteados para su gestión es hacer que más arquitectos se integren al Colegio para que se tengan más atractivos importantes y servicios al gremio.

“Me interesan muchísimo los millennials. Nuestro reto y mandato en este momento consiste en hacer que se integren al Colegio muchísimos arquitectos, mi reto es hacer que por lo menos 20 mil se unan durante mi gestión”.

Asimismo, aseguró que trabajará para bajar las cuotas, dar servicio como en caso de contratos o aranceles, así como los registros de los derechos de autor para los arquitectos que están desprotegidos.

Además, incrementará el número de actividades culturales y académicas y la vinculación con las universidades.

“Actualmente, hay 25 universidades en la Ciudad de México que tienen la carrera de arquitectura, y con las cuales tenemos relación directa para vincular los programas de estudio con el fin de que tenga los conocimientos necesarios para que los arquitectos, que salen a la calle a trabajar, tengan lo que hoy en día se necesita desde el puntode vista de la sustentabilidad, de los materiales, la tecnología, la normatividad”, afirma el directivo