Batea Peña nuevo amago de Trump

 

México se mantiene firme en sus objetivos, reitera el Presidente


Ante los reiterados amagos del gobierno de Estados Unidos (EU) sobre el futuro de mecanismos comerciales, el presidente Enrique Peña Nieto insistió en que México mantendrá una posición inamovible, seria y constructiva en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sin embargo, el mandatario Donald Trump afirmó que sería “un poco flexible” con su amenaza de retirar a su país del acuerdo comercial debido a que México afronta una elección presidencial este año.

“Entiendo que hay muchas cosas difíciles de negociar antes de una elección”, aseguró el presidente Trump en una entrevista con el Wall Street Journal.

Peña Nieto fue enfático al señalar al cuerpo del Servicio Exterior Mexicano que la modernización de dicho tratado es un “tema central” en la política exterior mexicana.

“México mantendrá una posición firme, seria, constructiva y de buena fe durante el proceso de renegociación con base en los principios, objetivos y límites que hemos establecido”, precisó.

De cara a la sexta ronda de renegociación del TLCAN a realizarse en Montreal, Canadá, la última semana de este mes, el Jefe del Estado mexicano manifestó su ánimo respecto a este proceso.

“Lo he dicho antes, veo con optimismo la posibilidad de lograr un acuerdo que beneficie a los tres países miembros. No obstante, independientemente del resultado de las negociaciones comerciales, Canadá, EU y México seguiremos siendo socios cercanos, en virtud de la variedad y la magnitud de los lazos económicos, sociales y culturales que nos unen”, resaltó.

Acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, el presidente Peña Nieto clausuró los trabajos de la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules. En Palacio Nacional, el Primer Mandatario dio su perspectiva en materia de política exterior al cuerpo permanente de funcionarios del Estado encargado de representarlo en el extranjero.

Una de las prioridades, enfatizó, consiste en promover a México como un país que enfrenta los retos de forma cabal, que se transforma en beneficio de su población y está comprometido con las mejores causas de la humanidad.

Otro tema prioritario es consolidar la apertura comercial de México con otras zonas del mundo.

“Ejemplo de ello ha sido el proceso de negociación, modernización y fortalecimiento de acuerdos con países de diversas regiones, en especial América Latina, Europa y Asia-Pacífico”, indicó.

Peña Nieto previó que es prioridad continuar con los esfuerzos en materia de protección consular para asegurar el respeto pleno de los derechos de los connacionales en el exterior.