Carreteras y aeropuerto librarán recorte presupuestal, afirma SCT

 

Se trata de salvaguardar las obras más importantes desde el punto de vista social


Pese al recorte por 31 mil 715 millones de pesos al gasto público, las obras proyectadas en el Plan Nacional de Infraestructura (PNI), siguen en pie y mantienen su tiempo de entrega, aseguró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

Explicó que el anuncio que hiciera la semana pasada la Secretaría de Hacienda frente a la volatilidad internacional, no tocó el presupuesto de la dependencia, a diferencia de los dos anuncios pasados donde se le recortó 20 mil millones y dos mil 500 millones de pesos.

“Lo fundamental es que el PNI no se afecte, los aeropuertos, trenes, autopistas, carreteras y telecomunicaciones siguen en marcha, sin haber habido realmente una restricción del servicio que está planteado en el programa”, refirió en entrevista posterior a la inauguración de la sala 75 de la Terminal 2 del aeropuerto Benito Juárez.

Indicó que frente a una reducción de gastos se trata de salvaguardar las obras más importantes desde el punto de vista económico y social, aunque reconoció que podría ampliarse su tiempo de entrega.

“Lo que estamos tratando de hacer, es encontrarle a las necesidades presupuestales una solución alternativa, aquí como en otros lados hemos encontrado inversión privada y pública que atienda la necesidad”.

Tras Brexit, aquí va segundo recorte al gasto público; ahora por 31 mil 715 millones

Manifestó que las 80 vías carreteras que se estipularon en el PNI se mantienen sin alteraciones, al momento se encuentran terminadas 53, y al finalizar el año se espera tener 61, sin embargo reconoció que esta meta dependerá del flujo de recursos que provengan del gobierno federal.

“Sí es viable (concretar las 80) con los recursos que nos llegan hasta ahorita, si se recortan avisaré con toda claridad que no se concluyen, cuáles no, y de qué manera se pueden concluir”, acotó.

Sobre la afectación por los bloqueos carreteros, aseveró que el cierre supera los números hasta ahora dados a conocer, por lo que hizo un llamado a solucionar el conflicto, ya que la afectación no es solo para el usuario vehicular, sino a nivel de abasto de insumos básicos.

“Nosotros tenemos el reporte de 16 carreteras obstruidas, pero yo creo que han sido más, porque cierran una, abren otra, y algunas las mantienen cerradas en Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca, realmente la afectación ha sido mayor, no ha sido poca, el tema es que se afecta al pasaje, pero lo fundamental es que no están llegando los alimentos básicos a la población, es lamentable”, concluyó.

FF