CFE reporta utilidades positivas en primer semestre del año

CIUDAD DE MÉXICO, 10MARZO2016.- Personal de CFE repararaon transformadores y cableado que fueron desconectados tras la fuertes rafágas de viento que dejo sin luz a varias colonnias de la ciudad y zona metropolitana. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM 

La empresa aseguró que seguirá implementando puntualmente la reforma energética


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró su primer semestre positivo en seis años, al reportar una utilidad neta de 106 mil 846 millones de pesos de enero a junio del 2016.

Esto representa un margen mayor de 142 mil 438 millones de pesos, un avance de 400 por ciento respecto a la pérdida de 35 mil 592 millones de pesos, del mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con la estatal, esta mejora obedece a la renegociación del Contrato Colectivo de Trabajo entre sus trabajadores y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), que permitió una reducción preliminar de 160 mil millones de pesos del pasivo laboral.

Esta cantidad podría duplicarse, debido a que la reforma energética establece que el monto que se deduzca en el pasivo, tendrá una aportación de la Secretaría de Hacienda por el mismo monto, es decir, se le quitaría al pasivo un total de 320 mil millones de pesos.

Aunque el estado financiero presentado por la CFE, todavía no contempla el agregado de Hacienda, el monto total equivale a más del 50 por ciento de las obligaciones laborales.

De acuerdo con cifras de la Empresa Productiva, el resultado bruto, que se obtiene al calcular las ventas menos los costos, también fue positivo por 46 mil 525 millones de pesos, debido a que los ingresos por la venta de electricidad fueron mayores a los costos de producirla.

En la primera mitad del año, la operación de la estatal tuvo un impacto por la paridad cambiaria, que la llevó a perder 19 mil 984 millones de pesos; “estas pérdidas son similares a las de otras empresas mexicanas con exposición a la variación en el tipo de cambio peso-dólar”, explicó la empresa en un comunicado.

La utilidad financiera al cierre del primer semestre, representó un incremento de su patrimonio en 99 puntos, respecto al registrado en junio del 2015.

“La CFE seguirá implementando puntualmente la reforma energética que ha fortalecido a la empresa, y ofrecer un servicio de calidad, a precios competitivos y con procesos más amigables con el medio ambiente”, refirió la empresa nacional.

FF