Combatirán la pobreza desde las ZEE

 

Permitirá focalizar esfuerzos para enfrentar la pobreza en algunos estados de la región sur-sureste del país


Para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las Zonas Económicas Especiales (ZEE) representan un instrumento de desarrollo regional que permitirá focalizar esfuerzos para enfrentar la pobreza en algunos estados de la región sur-sureste del país.

De acuerdo con Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal de las ZEE, dichas zonas también representan un cambio en la estrategia para abatir los rezagos históricos en algunas entidades del país.

Esto, al articular los programas sociales destinados a contener sus niveles de pobreza, con una política económica que genere riqueza, promueva la inversión, el empleo, el crecimiento y la productividad.

La dependencia refirió que la experiencia internacional indica que, cuando son diseñadas de manera adecuada, las ZEE generan beneficios como: incrementar la competitividad regional; generar economías de aglomeración, y atraer inversión productiva.

Una ZEE es un área delimitada geográficamente que ofrece un entorno de negocios excepcional a través de beneficios fiscales, régimen aduanero especial, marco regulatorio ágil, infraestructura competitiva, programas de apoyo y otros estímulos y condiciones preferenciales.