Coparmex reprocha gasto en publicidad de Gobierno

 

Se ha erogado hasta 71% más del presupuesto autorizado, lamenta


La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alertó sobre un exceso en el gasto de publicidad del Gobierno Federal, que ha gastado 71 por ciento más del presupuesto autorizado.

Advirtió que este recurso en breve, sumará 60 mil millones de pesos, equivalente al presupuesto de Chihuahua y Sinaloa, por lo que la situación debe sancionarse.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente del organismo, dijo que se trata de un mal recurrente que no distingue entre orientaciones partidistas, pues la anterior administración federal, también se excedió 66 por ciento en el gasto de publicidad, respecto de lo autorizado por el Congreso en su momento.

“La violación de la normatividad presupuestal, sistemática y deliberada debe tener consecuencias jurídicas severas, en un país que se pretende sustentar en el estado de derecho. La diferencia entre el gasto autorizado y el gasto ejercido en publicidad oficial ha crecido consistentemente cada año”, señaló.

El líder del sindicato patronal mencionó que el gasto público, con independencia del rubro específico de que se trate, debe observar criterios de pertinencia en su propósito, eficacia en su aplicación y transparencia en su ejercicio.

Elementos que, indicó,  deben estar presentes, por ejemplo, en la realización de una obra pública, en la prestación de un servicio, en la adquisición de insumos para la salud o en el financiamiento de entidades con actividades de interés público, como lo son los partidos políticos.

Asimismo, señaló que con el paso de los años, y en forma paralela a la exigencia social por el ejercicio pleno del derecho a la información y la libertad de expresión, se volvió evidente que la regulación adecuada del ejercicio presupuestal destinado al pago de publicidad oficial es un tema de alta incidencia en la maduración de la democracia y los derechos humanos.

Recordó que la reforma constitucional de 2014 estableció la obligación para el Congreso de la Unión de legislar en la materia, la cual no fue atendida oportunamente, lo que derivó en un proceso judicial impulsado por la organización Artículo 19.

Recordó que el tema derivó con una histórica resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitida en noviembre de 2017, que impuso al Legislativo, la obligación de emitir la Ley General de Publicidad Gubernamental, a más tardar el 30 de abril de 2018.

En ese sentido, el presidente de Coparmex precisó que por  la relevancia intrínseca del asunto, la inminencia de la obligación a ser cumplida y la proximidad de la preclusión del plazo conferido, la Coparmex hace un llamado a iniciar el análisis, proceso de debate y dictaminación de la ley reglamentaria.