Corte da revés a reforma de telecom

 

Ministros amparan a Telcel contra la tarifa cero


ISRAEL YÁÑEZ / VIANEY PICHARDO

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a Radiomovil Dipsa, SA de CV, (Telcel) en contra del artículo que establece la obligación de la tarifa cero; es decir, que no se cobre un cargo extra a las empresas que utilizaban la interconexión de la compañía preponderante.

La sala determinó que la Cámara de Diputados no era la autoridad legitimada para emitir las medidas asimétricas de la Ley Federal en Telecomunicaciones y Radiodifusión –en específico el artículo 131 que autoriza la tarifa cero–, aunque no  se determinó que dicha cuota sea inconstitucional per se.

Pero deberá ser el Instituto Federal en Telecomunicaciones (IFT) quien establezca una cuota específica y que cumpla con los estándares planteados, o incluso ratifique la “tarifa cero”,  que ya se estaba aplicando.

Además, que las nuevas disposiciones entrarán en vigor hasta el próximo 1 de enero de 2018, y no tendrán efecto retroactivo a partir de que entró en vigor dicha ley, en 2014.

Mientras que el amparo  sólo aplica para la empresa que lo solicitó y no para ninguna otra de las denominadas preponderantes.

“Por lo tanto, la sentencia establece, bajo una interpretación sistemática, que no habrá ajustes tarifarios por los años transcurridos y, por el contrario, señala con toda claridad que la decisión que tome el IFT sobre este tema, regirá a futuro”, dijo el ponente, Javier Laynez Potisek.

Sin embargo, el decreto no establece puntualmente que tal disposición no tendrá una repercusión directa en la tarifa última que deberá pagar el usuario, pues al haber un cobro por la interconexión también habrá un ajuste de tarifa al usuario.

Tras el fallo que determinó como responsabilidad del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la imposición de tarifas de interconexión, el órgano regulador informó que una vez publicada la sentencia, analizará sus efectos para dar cabal cumplimiento en apego a la ley.

Operadores del sector telecomunicaciones se pronunciaron por fomentar un mercado de competencia y solicitaron al IFT respaldar el “espíritu” de la reforma en la materia.

“Confiamos en el liderazgo del IFT quien velará que se respete el espíritu de la reforma en beneficio de todos los mexicanos”, expresó AT&T al conocer el fallo de la Suprema Corte.