Crecen 17% quejas contra bancos

 

Condusef recibe tres mil reclamaciones diariamente


De enero a junio se registraron 488 mil 504 reclamaciones contra sucursales bancarias, 3 mil quejas al día y un aumento de 17 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado, principalmente por cobros no reconocidos, cuyo monto ascendió a 3 mil 236 millones de pesos.

Al inaugurar el micrositio Sucursales Bancarias, Mario di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), explicó que 66 por ciento de los reclamos son resultado de operaciones por retiro de efectivo, por no entregar la cantidad solicitada, por retiro no reconocido, depósitos no acreditados y pagos duplicados.

En cuanto a los bancos que registran el mayor número de quejas en primer lugar está BBVA Bancomer con 165 mil 312 reclamos, esto es un aumento de 48 por ciento respecto del primer semestre de 2016.

Precisó que le siguen, Citibanamex con 100 mil 503, Banorte Ixe con 56 mil 138 y Santander con 47 mil 672 quejas. Siendo estos cuatro bancos los que concentran 76 por ciento de las molestias.

Di Costanzo precisó que en México existen 12 mil 784 sucursales, de ellas la Ciudad de México tiene el primer lugar con mil 790, lo que significa que ocupa el mayor índice de atención que es de 26 sucursales por cada 100 mil adultos, contra lo que ocurre en Chiapas cuyo número de sucursales apenas llega a 248, esto es, siete sucursales por cada 100 mil adultos.

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros destacó que un dato importante es que de los dos mil 458 municipios existentes en el país, únicamente hay sucursales bancarias en 946 regiones, dando servicios a 78 millones de adultos.

Precisó, en tanto, que los otros mil 512 municipios con un promedio de 10 millones de adultos, no tienen sucursales bancarias, aunque esto no implica que no tengan corresponsales bancarios, o cajas de ahorro con lo que habría una cobertura de servicios financieros en más de 90 por ciento.

Sobre la utilidad de las sucursales bancarias, el presidente de la Condusef relató que se usa 46 por ciento para retirar efectivo, otro 42 por ciento para el pago de depósitos, 15 por ciento más para pagar servicios, 10 por ciento pago de créditos y cinco por ciento para el cobro de cheques.

En este contexto, Mario di Costanzo hizo un extrañamiento porque sólo nueve por ciento de las personas se quejan en las sucursales bancarias, ya que a raíz de la Reforma Financiera, los usuarios bancarios pueden quejarse en su banco o sucursal directamente y la queja debe ser recibida, los empleados no pueden canalizarlos al teléfono o a otra instancia.

Por ello, dijo, se inauguró el micrositio Sucursales Bancarias, donde se podrá evaluar la calidad de atención de las sucursales, así como de los cajeros automáticos, ubicarlos físicamente, calificarlos, conocer las opiniones de los usuarios y, en su caso, incluso sancionarlas, entre otros temas.