Crecen 41% multas contra entidades financieras

 

Condusef impuso sanciones por 62 millones 529 mil 84 pesos


La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que, de enero a marzo de este año, derivado de un total de 2 millones 256 mil reclamaciones, se impusieron mil 424 multas por un monto de 62 millones 529 mil 84 pesos, 41 por ciento más sanciones que el mismo periodo del año anterior.

En la actualización del Buró de Entidades Financieras (BEF), la comisión señaló que los productos financieros más reclamados fueron la tarjeta de crédito (TDC) 48.2 por ciento y tarjeta de débito (TDD) 38.6 por ciento, seguidos de cuentas de depósito a la vista 10 por ciento, cuenta de nómina 0.9 por ciento y otros 2.3 por ciento.

Destacó que 21 bancos fueron sancionados, sumando 412 multas, 49 por ciento más que en 2017, cuando recibieron 276; por un monto de 16 millones de pesos; es decir, 75 por ciento más que el año anterior.

La Condusef expuso que son cinco los bancos que concentran 85 por ciento de las multas totales del sector y 75 por ciento del monto, y son: BBVA Bancomer (139), Banco Azteca (67), Banamex (56), Santander (53) y Banorte (34), lo cual ocasionó que el Índice de Atención a Usuarios (Idatu) de este sector fue de 8.52 de una escala de 10.

La Condusef explicó que la banca múltiple recibió 29 por ciento del total de las sanciones económicas, sin embargo, es el sector con el mayor número de reclamaciones con 2 millones 216 mil, un aumento de seis por ciento respecto a los primeros meses de 2017.

Sobre los bancos que concentraron el mayor número de reclamaciones, esto es 86 por ciento del total, fueron: Santander, con 578 mil 395; Banamex con 571 mil 183; Banorte, con 327 mil 825; BBVA Bancomer, con 264 mil 25 y HSBC México registró 159 mil 32.

Destacó que del total de reclamaciones, 78 por ciento fueron por un posible fraude. Cabe señalar que mientras el fraude cibernético representó 61 por ciento, el fraude tradicional quedó en 39 por ciento.

Explicó que el posible fraude a través de comercio electrónico representó 59 por ciento del total.

Respecto a las sanciones de otros sectores, la comisión expuso que las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Entidades No Registradas (Sofom E.N.R) recibieron 42 por ciento del total; además de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps) con 10 por ciento y las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) con 6 por ciento.

Con menor número de sanciones se encuentran las aseguradoras con cuatro por ciento, las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) tres por ciento; Sociedades Financieras Múltiples Entidades Registradas (Sofomer), uno por ciento, igual que las uniones de crédito.

Apuntó que en el sector de las Sofomes,  Socaps y uniones de crédito, que son las encargadas de dar créditos a familias, préstamos diversos desde automóviles o casas, se detectaron un total de 98 cláusulas abusivas. En tanto que el Índice de Atención a Usuarios (Idatu) general del sistema financiero fue de 6.33 de una escala del uno a 10.

Por último, apuntó que las reclamaciones al sector asegurador ascendieron a 11 mil 744, 15 por ciento más que en 2017, cuya cifra fue de 10 mil 180. Las multas a este sector sumaron 59, con lo que disminuyeron nueve por ciento.