Crecerá turismo médico 6% este año

 

El turismo de salud consiste en viajar a otra ciudad o país para recibir algún tratamiento médico


La Secretaría de Turismo estima que México cerrará este año en materia de turismo de salud y bienestar con un saldo de seis mil millones de dólares, triplicando el ingreso de divisas por turismo que México obtuvo hace 10 años, cuando se registraron mil 544 millones de dólares.
El avance en el sector, según la Medical Tourism Association para México es positivo, dado que proyecta que pueda crecer seis por ciento anual, sólo por debajo de Estados Unidos, el principal mercado de esta subindustria.
Lo cual es una oportunidad, ya que la asociación internacional estima que el tamaño del mercado de turismo médico a nivel mundial se encuentra entre los 50 mil y los 70 mil millones de dólares. Y cada año cerca de 14 millones de personas en el mundo se desplazan a otros países en busca de atención médica.
Uno de los estados del país con mayor demanda de turismo médico es Baja California que, según el doctor Aarón Ureña Zaragoza, coordinador de Turismo de Salud y Bienestar en la entidad, crece a 12 por ciento anual, un ritmo mayor a la media nacional y tan sólo en 2016 recibió 2 millones 400 mil pacientes y sus acompañantes, quienes dejaron una derrama económica de 800 millones de dólares.
En entrevista con CAPITALMEDIA, el doctor Ureña Zaragoza explica que Baja California se ha beneficiado por ser frontera y captar a los turistas que buscan atención médica; pero dijo que la entidad tiene gran demanda porque además “ofrece una excelente calidad en servicios de salud. Al tiempo que impulsa una cultura de salud”.
Relató que el estado es el único en el país que cuenta con una política pública de turismo de salud y bienestar, que fue publicada el 29 de mayo de 2015, en el diario estatal de Baja California. Tema que  “nosotros estamos impulsando”.
Política pública
Según el doctor Ureña Zaragoza, la política pública está basada en tres principios, calidad, transparencia, y precios justos. Así, tiene como objetivo garantizar los servicios a los pacientes a través de buena calidad de los proveedores de salud.
Para ello, apunta que se ha desplegado una plataforma que le permita a los involucrados interactuar adecuadamente y, de esta manera, el turista de salud tenga una plataforma digital donde revisar aquellos proveedores de salud que están plenamente certificados.
Así, mediante una App, el proveedor de salud describe su especialidad, ubicación, precios, y con ello, puede atraer la atención de estos turistas.
Apuntó que la plataforma se realizó hace años junto con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y el gobierno del estado, con el fin de que existiera información disponible donde también se puede verificar que un médico esté certificado.
La demanda de servicios de turismo médico se debe a que en sus países de origen las personas se enfrentan con precios más altos o saturación del servicio. Por ello, entre las especialidades médicas que más requieren los turistas de salud, son servicios dentales, la cirugía plástica, pero sobre todo, la cirugía bariátrica o cirugía de obesidad, así como la fertilidad asistida y ortopedia, cardiología, entre otros procedimientos especializados.
Incluso, relató el doctor Arón Ureña Zaragoza, ante el aumento acelerado de servicios médicos se contrató una encuestadora profesional para conocer qué es lo que buscan los visitantes.
La investigación demostró, que en 2015, los ingresos por turismo eran de 637 millones de dólares, que la cifra avanzó en 2016 a 800 millones de dólares y que se prevé que este año se eleve aún más.
Lo que buscan estos visitantes de salud y bienestar, según la investigación, es encontrar una cadena de valor, que desde que salen de su casa y hasta su regreso, todo esté planificado, que tanto el paciente como el acompañante estén apoyados en todo momento.
“Quieren un clúster médico que igual incluya el vuelo de avión, el hospedaje, el traslado  aeropuerto-hotel-hospital, atención médica de primera y hasta tours por la zona, incluso que a cualquier hora puedan conseguir una aspirina en caso que lo requiera no el paciente pero sí el acompañante”, expuso.
El coordinador de turismo de salud y bienestar de Baja California señala que su servicio está certificado y es de alta calidad, Hasta el momento, en este año no se han tenido ninguna queja.
En 2016, se presentaron dos quejas principalmente por servicios de odontología como puentes y coronas, y se ha luchado mucho por que no se vuelva a repetir ninguna falla, cosa que se ha logrado porque hasta el momento, la Sectur no ha recibido ninguna queja por atención médica. Obviamente, esto cotejado por las autoridades, Cofepris y Came, dijo.
En la entidad se busca promover una cultura de servicios médicos, como ya había mencionado con calidad. transparencia, que se cumpla con los paquetes que se ofrecen y precios competitivos. El gran pero es que aun cuando se cuenta con 215 clínicas de especialidades requerimos de mayor infraestructura, tenemos excelentes hospitales y médicos certificados, pero este ramo del turismo médico podría crecer aún más y para ello se requieren nuevas instalaciones, concluyó el doctor Aarón Ureña Zaragoza.