Cuesta “piratería” 236 mil mdp a la economía nacional

 

Industriales exigen a las autoridades frenar esa actividad ilícita


Luego de que la “piratería” y el contrabando alcanzan el 1.25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) equivalentes a 236 mil 806 millones de pesos, industriales del país urgieron a frenar este flagelo, una vez que la economía nacional crecerá apenas dos puntos porcentuales este año.

Enrique Guillén Mondragón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), indicó que ambos delitos se han convertido en los más redituables después del narcotráfico y se debe parar un fenómeno que afecta a todos, fundamentalmente al gobierno, quien deja de recaudar seis mil millones de pesos anuales por Impuesto al Valor Agregado (IVA) y se estima que el mercado sombra de la piratería podría costarle al país más de 43 mil millones de pesos.

“Lo que sí conocemos es el costo nacional estimado a consecuencia de este delito, en 2015 correspondió a 236 mil 800 millones de pesos, es decir, 1.25 por ciento del Producto Interno Bruto de acuerdo con el Inegi. Un costo que no podemos darnos el lujo de incrementar en una economía donde, cuando mucho, se estima un crecimiento de 2.1 para este año”, indicó.

Durante el Primer Diálogo para el Combate del Contrabando y la Piratería, el líder de la Canacintra dijo que la situación se agudiza cuando nueve de cada 10 mexicanos ha comprado los productos de dudosa procedencia y que ponen en riesgo la salud de las personas, como es el caso de medicinas, alimentos u otros productos de alto consumo, como en el caso de los cigarrillos.

Añadió que el contrabando y la “piratería” son un cáncer que carcome la economía, el tejido social y la salud de millones de mexicanos.

“Estudios realizados por la industria tabacalera en diferentes marcas de cigarros piratas, han encontrado diversos materiales como basura, restos de alfombra, residuos de tejido humano , madera, paja, heces animales y humanas, lo cual representa una contaminación directa a la sangre y a la sanidad de nuestro funcionamiento social”, señaló.

Su combate y erradicación, dijo Guillén Mondragón, exige una firme voluntad política por parte de las autoridades de los diferentes órganos de gobierno y de los sectores de la industria y el comercio, afectados por estos actos ilícitos .

Añadió que los artículos “piratas” más comprados son música, películas, videojuegos y programas de computación.