Denuncia Profeco excesos de Volaris

 

Admite juez demanda colectiva por demoras


El Juzgado Quinto en la Ciudad de México admitió la acción colectiva de consumidores, interpuesta por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en contra de la aerolínea Volaris.

El procurador Rafael Ochoa Morales indicó que los motivos que fundamentaron la demanda colectiva, que fue presentada el 18 de abril de 2017, consistieron fundamentalmente en las frecuentes quejas recibidas por demoras reiteradas, cobros indebidos y sin justificación en conceptos como asientos, cambio de itinerario y dimensiones del equipaje de mano, entre otros.

Además de cambio de horarios en los itinerarios de vuelos sin ninguna indemnización para los consumidores afectados, así como penalizaciones desproporcionadas en contra del pasajero y pérdida de equipaje sin hacerse responsables.

El funcionario federal destacó que, en cumplimiento con las facultades que le concede la Ley Federal de Protección al Consumidor y como la institución del Gobierno encargada de promover y proteger los derechos de los consumidores, la Profeco asumió la representación de este grupo de usuarios.

Invitó a otros afectados a acudir ante la Dirección General de Acciones de Grupo de la institución para que se sumen a esta demanda.

Ochoa Morales agregó que en el procedimiento de acción colectiva se garantizará el respeto al derecho de audiencia de la empresa ante la autoridad jurisdiccional.

El procurador federal del consumidor destacó que en el contexto de la entrada en vigor de las nuevas disposiciones en la materia, las aerolíneas están obligadas a informar a los consumidores los términos, condiciones, políticas de compensación y listados de sus derechos contenidos en la ley, al comprar el boleto de avión.