Denunciará Coparmex a los políticos corruptos

 

La transparencia es el antídoto contra la impunidad, afirma De Hoyos


A partir de enero próximo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) interpondrá denuncias penales contra todo aquel funcionario del que se presuma estar inmiscuido en actos de corrupción, no sólo por el hartazgo que provoca este flagelo, sino por ser el principal inhibidor de las inversiones en México.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex explicó que el sindicato que representa, estructura actualmente un grupo de expertos en la materia, a fin de fundamentar los procedimientos judiciales correspondientes.

“Todavía no están definidos los encausados, es decir, que no hay ningún funcionario  que esté excluido ni incluido, pretendemos hacer del actuar institucional de la Coparmex una forma continua de vigilancia del quehacer público y no esperar a que los gobiernos estatales y municipales puedan dañar –de manera si no irremediablemente, sí muy profunda– el erario para empezar a lamentarnos”, detalló De Hoyos Walther.

El directivo indicó que la rendición de cuentas frena la corrupción, mientras que la transparencia es el antídoto contra la impunidad, además, señaló que resulta difícil cuantificar lo que se pierde, traducido en inversiones, por la corrupción y la impunidad, pero los líderes de las empresas internacionales reconocen que México es rico en recursos naturales, aunque aseguran que su principal inhibidor es la fragilidad del estado de derecho.

El líder empresarial explicó en la presentación del proyecto de Ley Modelo del Sistema Local Anticorrupción, que será propuesta a todos los congresos locales, líderes de los partidos políticos, gobernadores, académicos, especialistas y universidades.

De Hoyos Walter explicó que estarán atentos y vigilantes del proceso de nombramiento del fiscal anticorrupción por el Senado de la República, y durante el año por venir se enfocarán a consolidar un real y efectivo Sistema Nacional Anticorrupción.

Agregó que la sociedad ya no está dispuesta a tolerar abusos de los políticos que buscan cargos para hacer uso de los recursos públicos en beneficio personal.

El líder añadió que el Congreso debe aprobar de ya, la Ley General de Archivos, ya que mientras no se tengan garantizados insumos de calidad contra la opacidad, la cruzada contra la corrupción “se va a quedar corta” porque se ha iniciado un círculo perverso donde sólo los “muy tercos” obtienen información pública con oportunidad.