Descarta SE impacto inflacionario generalizado

 

El Inegi reportó el indicador más alto en los últimos 18 meses


La subida de precios a causa de la apreciación del dólar tiene un efecto parcial y no total en los productos, por lo que la inflación se mantiene dentro de los objetivos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró el secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportara en la primera quincena de octubre la inflación más alta de los últimos 18 meses, el funcionario destacó que este efecto de traspaso del tipo de cambio a las mercancías y servicios, no ha sido generalizado.

Después de presidir los avances del Programa de Justicia Cotidiana en materia de Mejora Regulatoria, Guajardo Villarreal detalló que la tendencia al alza del movimiento inflacionario no continuará en los siguientes meses, debido al reacomodo de los mercados, ya que el tipo de cambio ha pasado de los 19.70 a 18.60 pesos por dólar, de septiembre a la fecha.

De acuerdo con el Inegi, la inflación anual en las primeras dos semanas de octubre se ubicó en 3.09 por ciento, el rango más alto desde abril de 2015, tan sólo del cierre de septiembre al 15 de octubre, los precios se elevaron medio punto.

En estos 15 días la electricidad fue el insumo de mayor aumento con 20 puntos al alza, seguida de los servicios profesionales que los hicieron en 8.6, y el transporte aéreo ganó 2.8, también destaca la subida del gas doméstico natural en 2.7 unidades.

Mientras que los productos agrícolas como el tomate verde y naranja tuvieron una caída de 11 por ciento, el pollo y el agua embotellada registraron también bajas significativas.

El organismo precisó que la inflación quincenal obedeció en gran medida al ajuste estacional en tarifas eléctricas por el fin del subsidio de verano en varias ciudades del país, así como por el alza en la gasolina de bajo octanaje y en el precio de los automóviles.

El dato de la inflación en la primera quincena de este mes, de 0.54 por ciento, estuvo en línea con lo esperado por analistas.