Discutirán en Canadá reglas de origen y déficit

 

Segunda ronda termina con compromisos constructivos: Guajardo


Será en la tercera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde podrían abordarse reglas de origen y déficit comercial, aseguró el secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, quien advirtió que cualquier esfuerzo de rebalanceo en ese sentido se deberá dar sobre bases de “expansión y no de restricción”.

Sin embargo, aunque el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, externó la disposición de su país por mantenerse en la mesa de diálogo, el funcionario mexicano dijo que por más baja que esté esa posibilidad, “debemos estar preparados para cualquier escenario”.

“Estoy muy satisfecho de que esta ronda terminó con compromisos constructivos de las tres partes involucradas y que seguiremos haciendo nuestro mejor esfuerzo para encontrar soluciones, eso en sí mismo es muy positivo”, indicó.

El anfitrión de esta negociación, dijo que en Otawa, Canadá, se abordarán los temas de mayor complejidad, para cuadrarlos, pero “no hay reversa en el tema desgravación”, lo que sí es que se apuesta a que este mismo año queden concluidas las negociaciones.

Al clausurar, junto con la ministra de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, la segunda ronda de negociaciones del TLCAN, el titular de Economía en una declaración trilateral dijo que se consolidaron propuestas que habrán de aterrizar en las siguientes rondas.

Ésta, dijo, tiene una conclusión exitosa para actualizar el acuerdo, lo que generará importantes oportunidades económicas para la región.

Antes, en su mensaje de clausura de la ronda dos, precisó que los tres países parten del objetivo de ver por un ganar-ganar-ganar y se avanzó en temas como pequeñas y medianas empresas, telecomunicaciones y facilitación al comercio.

Por su parte, Lighthizer confirmó el interés de su país por la renegociación del acuerdo, con el objetivo de “recuperar los daños que ha provocado” el actual acuerdo en la plantilla laboral de su nación.

En su oportunidad, la ministra canadiense, Freeland, celebró la coincidencia de los tres países por establecer nuevas reglas que fomenten el crecimiento del bloque, el cual, sostuvo, representa 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y muestra una fortaleza superior a la de China y Reino Unido. Y dijo esperar con gusto a las delegaciones de México y Estados Unidos, del 23 al 27 de septiembre, a su país para la tercera ronda.