Dólar llega a 21.99 por presiones de Donald Trump

 

La divisa local sufrió una depreciación de 1.94%, es decir, 40.9 centavos


La mayor volatilidad del tipo de cambio en los últimos días de la semana está relacionada a la modificación de los fundamentales macroeconómicos del país.

Esto, después de que en la jornada anterior, el dólar cerrara en 21.99 51 centavos más respecto al cierre previo, por lo que alcanzó un nuevo máximo histórico; en tanto que el menor precio a la compra se ubicó en 20.80 pesos.

Esa volatilidad se produjo debido a la desinversión de Ford en México y la especulación posterior que detonó el mismo anuncio en el mercado cambiario, explicó Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

“El tipo de cambio funciona por fundamentales económicos y por especulación también, por fundamentales económicos, con el anuncio, de que Ford ya no instalará la planta, pues esto es inmediatamente una reducción de cinco por ciento en la inversión extranjera directa de este año por el monto de mil 600 millones de dólares respecto a los 30 mil más o menos estimados el año anterior”, declaró Siller.

Agregó que debido a “fundamentales económicos, el tipo de cambio comenzó a subir y una vez que empieza a subir se desarrolla la especulación, lo cual, sabemos, es opuesto”, detalló.

El anuncio de la armadora, señaló la experta, desató los rumores de que le precedieron avisos similares de otras compañías estadounidenses, y que el hostigamiento de Donald Trump a dichas empresas tendrá repercusiones sobre México.

Destacó que tras los nuevos máximos históricos observados a media semana en la cotización interbancaria a la venta, siendo el último de 21.62 pesos por dólar, resulta difícil anticipar hasta dónde parará la paridad peso-dólar cuando el mercado carece de un nivel de soporte por el momento.

Sin embargo, mencionó que, al considerar el nivel psicológico de 21.99 pesos por billete verde, en ese caso, podría parar la cotización sobre un promedio de 22 pesos por dólar, lo cual también negó que ocurra esta misma semana; pues más bien, aseguró, será a lo largo del mes de enero y, sobre todo, de lo que pase una vez que tome Donald Trump la presidencia de EU.

Además, Banco Base explicó que la depreciación del peso se debió a la incertidumbre relacionada con la nueva administración en Estados Unidos y a la publicación de las minutas en la Reserva Federal (Fed) correspondientes a la reunión más reciente, correspondiente al 14 de diciembre pasado.

Mencionó que el tipo de cambio observó su cierre más alto en el registro, ya que se situó sobre los 21.11 pesos por dólar, luego de que Ford canceló su plan.

En diciembre, el presidente electo de EU integró a su equipo de trabajo a Peter Navarro, fuerte crítico del comercio con China y esta semana nominó a Robert Lighthizer como representante de Comercio, quien tiene experiencia en litigio comercial y trabajó en la administración de Reagan.

Hasta ahora parece confirmarse que a partir del 20 de enero, EU empleará una retórica proteccionista que afectará las expectativas de inversión y crecimiento en México, lo cual ocasiona una rápida depreciación de la moneda nacional.

El Banco de México (Banxico) fijó en 21.3799 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país.