Economía mexicana desacelerará en 2017, sólo crecerá 1.3%, estima BofAML

Aumentó el turismo en la CDMX. Foto: Cuartoscuro 

Habrá una reducción de la Inversión Extranjera Directa, externó Carlos Capistran


El crecimiento económico desacelerará el próximo año y se situará en 1.3 por ciento, de acuerdo con cálculos de Bank of America Merrill Lynch.

El 2017 traerá más retos como una inflación de cuatro puntos y un aumento en las tasas del Banco de México (Banxico) de seis unidades, explicó Carlos Capistran, economista en jefe para México de la institución.

Con un ambiente externo complejo, ante mayores tasas, volatilidad debido a las políticas comerciales y migratorias propuestas por el nuevo gobierno de Donald Trump, y una reducción de la demanda externa, el economista delineó los principales riesgos para el país.

Mencionó la reducción de la Inversión Extranjera Directa (IED) y en los flujos de capital, una menor producción petrolera y descontento social.

Agregó que el consumo, principal motor de crecimiento, podría disminuir a mediados del 2017, ya que el peso continuará como amortiguador cambiando el gasto hacia bienes y servicios locales.

Otro riesgo potencial, dijo, es la rebaja de las fuentes externas de financiamiento, lo que ocasionaría incluso una contracción de la economía.

Finalmente pronosticó que al ser el 2017 un año electoral, al que se añade un generalizado descontento social, el balance económico puede ser más difícil de conseguir.

También puedes leer:

La inversión multimillonaria de WalMart en México que generará 10 mil trabajos directos

Las cinco recomendaciones para llevar una vida saludable sin gastar tanto

FF