¿Cómo saber si te discriminan en un restaurante?

 

No pueden obligarte a comprar por el uso de mesa


¿Te han condicionado el servicio o te dejan afuera por tu vestimenta? Son algunos ejemplos de un acto de discriminación que suelen presentarse en un restaurante.

No obstante, estos lugares están obligados a garantizar los derechos de los consumidores y no pueden negarlos o condicionarlos, de acuerdo con Profeco.

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Checa algunos ejemplos de discriminación en un restaurante:

Selección de clientela. Nadie debe elegir a los comensales que entran al restaurante

Condicionamiento del consumo. No pueden obligarte a comprar cualquier producto por el uso de mesa

Reserva del derecho de admisión. La forma de vestir no debe ser motivo para negarte el acceso, aunque hay lugares con protocolos de vestimenta que hay que respetar

Exclusión a personas con discapacidad. Las personas que requiere de perro guía/lazarillo tiene derecho a que se les brinde el servicio y atención

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Aplicar o cobrar tarifas superiores a las publicadas. No pueden aplicar o cobrar propina a los comensales

Ofrecer o dar descuentos en forma parcial o discriminatoria. Establecer promociones u ofertas en donde se excluya a un grupo específico

Realizar cobro adicional a personas con discapacidad. No debe genera costo extra el hecho de que, por discapacidad, algún cliente quiera ingresar al establecimiento con un instrumento adicional que requiera debido a su condición física o lazarillo.

Los restaurantes únicamente podrán negar el servicio cuando existan causas que pongan en riesgo la seguridad o tranquilidad del establecimiento y de sus clientes.

¿Cómo presentar una queja?

Si sufriste discriminación, acércate a Profeco para que presentes tu queja. Si deseas recibir más información llama al 01 (55) 55 68 87 22 para la ciudad de México y área metropolitana, y al 01 800 468 87 22 sin costo al interior de la República Mexicana.

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GG