Elevan salario; se queda corto

 

A partir del 1 de diciembre, pasa de 80.04 a 88.36 pesos


El presidente Enrique Peña Nieto celebró el aumento al salario mínimo general de 80.04 a 88.36 pesos que determinó el Consejo de Representantes de la comisión nacional respectiva, ajuste que, destacó, no había tenido este indicador en las últimas tres décadas.

El incremento será vigente a partir del 1 de diciembre próximo, remuneración que el Jefe del Ejecutivo calificó de “digna y justa”.

Durante la firma del Convenio de Coordinación para la Ejecución de Acciones en Materia de Formalización del Empleo, en Los Pinos, Peña Nieto celebró la determinación del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

“No se trata de un ajuste menor, sobre todo considerando que, al inicio de esta administración, hace cinco años, el salario mínimo era de apenas 60 pesos. Con este aumento, en los últimos cinco años el salario mínimo ha tenido una recuperación de 20 por ciento en términos reales, eso es, 45 por ciento en términos nominales, lo cual no había ocurrido hace más de 30 años”, destacó.

Ante miembros del gabinete legal y ampliado, 17 gobernadores, representantes de los sectores empresarial, patronal y obrero, destacó que, tras décadas de rezago, se está avanzando en la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo, con responsabilidad y, sobre todo, asegurando la estabilidad económica y baja tasa de inflación.

“La expansión sin precedentes del empleo en México es un logro de todos, es un logro colectivo, resultado de la suma de voluntades y de esfuerzos de trabajadores, de empresarios y del Gobierno”, dijo.

Peña Nieto presumió que desde la Reforma Laboral “la economía crece de manera sostenida”, el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó a tasa anual en toda su administración, además del récord de haber creado 3 millones 330 mil empleos en sus cinco años de gestión.

A nombre de todo el sector empresarial, Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), afirmó que sus representados acompañan las políticas del Gobierno Federal para aumentar el bienestar de los trabajadores, mediante un trabajo digno y bien remunerado, aunque admitió que hay pendientes.

Por su parte, Carlos Aceves, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), aseguró que los tiempos en que los trabajadores pedían, de favor, “otro peso” a su salario, terminaron.

En Los Pinos, el presidente Peña Nieto aprovechó el último acto público de Agustín Carstens para reconocer su labor como gobernador del Banco de México (Banxico) y como responsable de la política monetaria del país.