Empresarios mexicanos invertirán más que extranjeros en el país

 

En 2016, nacionales inyectarán 33 mil 500 mdd


Durante este 2016 los empresarios mexicanos invertirán en nuestro país 33 mil 500 millones de dólares, este monto es 18 por ciento mayor a toda la inversión extranjera directa que se recibió en 2015.

“Esta es la mayor cifra de inversión para un año que hayamos anunciado hasta ahora, este monto es 22 por ciento mayor al del año pasado en moneda nacional y muestra la convicción y confianza que las empresas del Consejo tenemos en México” anunció el Presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Alejandro Ramírez Magaña, quien destacó que México es uno de los países emergentes que no sólo goza de una estabilidad económica, sino que vive un proceso de transformación profundo derivado de las Reformas estructurales de los últimos años.

Agregó que hoy por primera vez, se cuenta con una generación de votantes que nunca ha vivido una crisis económica y que no sabe lo que es una disminución abrupta del poder adquisitivo a causa de la inflación.

“Tener una de las economías con menor volatilidad inflacionaria en el mundo es uno de los mayores logros de las últimas décadas que hay que valorar y también cuidar, además pese a que el crecimiento del PIB se ha mantenido a una tasa promedio modesta de 2 por ciento en los últimos 10 años nosotros vemos que el país avanza de manera más consistente que en otros mercados en donde también hacemos negocios” expresó.

El líder empresarial informó que al cierre de este año se espera que las remesas llegarán a 26 mil 365 millones de dólares, las mayores en la historia, y se tendrán 1 millón 735 mil trabajadores formales, cifra equivalente a los empleos creados en los últimos tres años.

Agregó que la estabilidad financiera del país se refleja en un mayor consumo interno, y en la ampliación del Fondo Monetario Internacional de la línea de crédito de nuestro país.

Alejandro Ramírez Magaña consideró que los mexicanos hemos logrado avances muy importantes que no solo debemos reconocer sino defender, sin embargo, advirtió que aún prevalecen enormes retos por delante como lograr una segunda ola de transformación profunda para México: la del fortalecimiento de nuestras instituciones y vencer la impunidad.

“Creemos también señor presidente que este es un buen momento para marcar un alto a la impunidad, como sabemos esta se ha convertido en uno de los principales malestares sociales entre la población” expresó.

El empresario confió en que el país se convierta en un ejemplo a seguir incorporando mecanismos innovadores para detectar corrupción, dotando de suficientes facultades a su Fiscal Anticorrupción, y profesionalizando a los policías a nivel nacional.

“Contamos ya con muchas instituciones sólidas como quedó evidenciado en las elecciones recientes que transcurrieron en paz y con una muy buena participación ciudadana, pero es claro que tenemos un importante camino que recorrer en cuanto al fortalecimiento de las instituciones que garanticen la vigencia de un Estado de Derecho pleno” sentenció.

MASR