“Empresarios no se dejan amarrar las manos por Trump”. ProMéxico dice que vienen 300 nuevas firmas a México

 

Otras 500 van a reinvertir en el país, aseguró Francisco González


León, Guanajuato. Pese a las restricciones que Donald Trump quiere imponer al capital estadounidense, las inversiones americanas  siguen viniendo, al igual que las de otras partes del mundo, aseguró el titular de ProMéxico, Francisco González.

Incluso para 2017 se espera la llegada de 300 empresas nuevas, y otras 500 van a reinvertir en el país, declaró tras participar en el XXIII Congreso del Comercio Exterior Mexicano.

“Las empresas no permiten que les amarren las manos de esa forma. Van a venir y están llegando. Los proyectos que están en cartera no están en riesgo”, pueden retrasarse dijo, pero no perderse.

Al momento dichas firmas están en la fase final de negociaciones, y cada una en su tiempo canalizará su capital, el cual está distribuido en muchos sectores productivos.

El directivo de ProMéxico, organismo dedicado a la atracción de inversiones, acotó que el flujo de capitales no se alterará al final del 2016, y se concretarán los 33 mil millones de dólares planeados en Inversión Extranjera Directa (IED), de los cuales la mitad, más de 16 mil millones, salieron de las oficinas que preside.

Para el 2017 dijo, se planea que la IED cierre con las mismas cifras, al mantener  la previsión del mismo monto por tres años consecutivos.

JAPÓN Y CHINA QUIEREN CONQUISTAR MÉXICO

El nivel de competitividad de México ha atraído la atención de “jugadores no tradicionales”, en especial de los asiáticos, quienes tienen planes de canalizar sus negocios próximamente, adelantó González Díaz.

Se trata de 100 empresas japonesas y 30 de origen chino, que están interesadas en concentrarse a nivel nacional.

Las niponas ya están más que listas, al cerrar la compra de tierra y búsqueda de socios, aunque no reveló a qué localidades llegarán, mencionó se dedican a la energía, sector automotriz y tecnologías.

En cuanto a las chinas, aseveró contemplan su instalación en las Zonas Económicas Especiales (ZEE), son “compañías inmensas” que; “con alguna de ellas se haría algo muy grande”, destacó.

Se planea en año y medio que el aterrizaje de estos corporativos sea una realidad, principalmente en las ZEE ubicadas en el Pacífico, y no sólo ahí, también hay posibilidades de integrar en sus planes a Coatzacoalcos, Veracruz.

Al ser interrogado sobre si el factor de inseguridad sería un freno, o representa un obstáculo para estos empresarios, respondió no ha sido impedimento.

TAMBIÉN PUEDEN VER:

Modernización del TLC, bajo la premisa de ganar-ganar: Peña Nieto

Lo que dijo Peña Nieto en su mensaje a la nación 

JCS