Qué son las empresas fantasma y facturas falsas

 

La administración de AMLO plantea que la emisión de facturas falsas sea considerada como delito grave


Una empresa fantasma es una compañía que sirve como pantalla o fachada para aparentar operaciones empresariales, de servicios o productos, sin tener actividades reales. Es decir, para hacer creer que es una empresa hecha y derecha.

También significan fachadas corporativas para evitar el pago de impuestos o pagar mucho menos al fisco, así como para defraudar o evadir la aplicación de la ley.

Las más comunes son:

  • Las que ganan licitaciones del gobierno: Ejemplo claro de éstas son la red de empresas que recibieron recursos del gobierno de Veracruz en la administración de Javier Duarte.
  • Las que trafican facturas: se dedican a vender facturas a través de empresas que al principio cumplen con sus obligaciones fiscales pero después ya no, confiados en que no estarán localizadas cuando la autoridad pretenda perseguirlas, o se prepararon para dejar como titulares a prestanombres o a personas a las que les robaron su identidad.
  • Las que lavan dinero: algunas se usan para diluir al propietario real de los bienes, para triangular operaciones y dificultar la ubicación de los verdaderos dueños del capital que se está moviendo en las compañías.
  • Las que desangran a otras empresas: Este caso consiste en que la administración o los empleados de una empresa contraten servicios o compren productos inexistentes de una empresa fantasma para sacar recursos sin realmente pagarlos.

Las empresas se crean especialmente para que el dinero obtenido por actividades ilícitas circule sin problema en el sistema financiero, es decir, en la formalidad como si se tratara de dinero lícito. Como un restaurante que declara que gana mucho cuando realmente no tiene comensales.

¿Qué son los testaferros o prestanombres?

De acuerdo con la Real Academia Española, testaferros o prestanombres significa “persona que presta su nombre en un contrato, pretensión o negocio que en realidad es de otra persona”. Ante esta definición, se puede dar a entender que un testaferro es un sujeto jurídico de dudosa reputación, tanto legal como moral.

Cuando se trata de bienes inmuebles o facturación electrónica, este acto suele relacionarse con la delincuencia organizada.

Además de eso, al asumir personalmente las obligaciones del contrato entre tú y la persona a quien le prestas tu nombre. Ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), tú eres quién tiene el capital de las facturas emitidas, por lo tanto serás tú quien tendrá que pagar los impuestos correspondientes después de la sustracción que ellos hagan. Incluso el fisco podría empezar a investigar cómo es que puedes facturar dichas cantidades.

En cualquiera de los dos casos, serías una persona sospechosa para el SAT y de acuerdo al Código Penal Federal conductas como lavado de dinero, terrorismo y el testaferrato (prestanombres), podrías enfrentar de 3 meses hasta 9 años de cárcel.

El SAT es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera, con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público; de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras; de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario, y de generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y la evaluación de la política tributaria.

Facturas falsas

Si a simple vista detectas un error o irregularidad en una factura, es mejor que tengas cuidado y realices la denuncia correspondientes porque podrías estar frente a una factura falsa.

Para detectarlas, tiene que identificar que la factura cuente con toda la información básica como la dirección, el nombre de la empresa o el giro de la misma.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que la emisión de facturas falsas será considerada un delito grave sin derecho a fianza. Y ahora con la presentación del primer presupuesto de la nueva administración federal, el gobierno ha planteado que, con el combate a la corrupción a través de una estrategia implementada por el SAT contra las empresas fantasma y la emisión de facturas falsas, se puede tener un ingreso extra de 23 mil 768 pesos, que se sumarían al presupuesto planteado para conformar un total de 5 billones 838 mil millones de pesos.

Te puede interesar: Este es el camino si eres universitario y quieres beca AMLO