Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter Youtube Google+
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital México =
Imagen para ilustrar: Staff Capital México, ,
Economía

¿Qué son las empresas fantasma y cómo operan?

Al cierre del 2017, el SAT identificó 6 mil 492 compañías con transacciones inexistentes
LO MÁS VISTO
1

Construirán torre en Cetram Chapultepec

2

Activan Alerta Amber para ubicar a niño ...

3

Coda, mejor que nunca

4

Comienza entrega de útiles y uniformes g ...

5

Albures y garnachas a todo lo que dan en ...

Economía

Cerveza, tequila y aguacate, produc ...

Hace 8 horas

Esto implica tener un aeropuerto co ...

Hace 21 horas

Incertidumbre por política económic ...

Hace 1 día

Estos autos tienen fallas en bolsas ...

Hace 1 día
Capital Digital
Hace 6 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Una empresa fantasma es una compañía que sirve como pantalla o fachada para aparentar operaciones empresariales, de servicios o productos, sin tener actividades reales. Es decir, para hacer creer que es una empresa hecha y derecha.

También significan fachadas corporativas para evitar el pago de impuestos o pagar mucho menos al fisco, así como defraudar o evadir la aplicación de la ley.

Aquí te dejamos una explicación y contexto más amplio de las empresas fantasma

Las más comunes son:

  • Las que ganan licitaciones del gobierno. Ejemplo claro de éstas son la red de empresas que recibieron recursos del gobierno de Veracruz, descubierto en el reportaje del sitio de noticias Animal Político.

Se supone que entregarían productos a poblaciones vulnerables pero presuntamente nunca llegaron a su destino. Un grupo de funcionarios cercanos al ex gobernador Javier Duarte se aseguró de que se les otorgaran contratos, fingieron la compra de productos y tras obtener el dinero, las empresas cerraron. Así desaparecieron al menos 645.6 millones de pesos pesos entre 2012 y 2013.

  • Las que trafican facturas: Se dedican a vender facturas a través de empresas que al principio cumplen con sus obligaciones fiscales pero después ya no, confiados en que no estarán localizadas cuando la autoridad pretenda perseguirlas, o se prepararon para dejar como titulares a prestanombres o a personas a las que les robaron su identidad.

Además, las cierran antes de tres años, pues en ese periodo es raro que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) las fiscalice.

  • Las que lavan dinero: Algunas se usan para diluir al propietario real de los bienes, para triangular operaciones y dificultar la ubicación de los verdaderos dueños del capital que se está moviendo en las compañías.

En este caso realizan pocas o ninguna de las operaciones de las que informan, para aparentar que obtienen legalmente el dinero que llega. Puede ser que existan físicamente o sólo en papel.

Las empresas se crean especialmente para que el dinero obtenido por actividades ilícitas circule sin problema en el sistema financiero, es decir, en la formalidad como si se tratara de dinero lícito. Como un restaurante que declara que gana mucho cuando realmente no tiene comensales.

  • Las que desangran a otras empresas: Este caso consiste en que la administración o los empleados de una empresa contraten servicios o compren productos inexistentes de una empresa fantasma para sacar recursos sin realmente pagarlos.

¿Qué son los testaferros o  prestanombres?

De la RAE se puede extraer la siguiente definición: “persona que presta su nombre en un contrato, pretensión o negocio que en realidad es de otra persona”.

Ante esta definición, se puede dar a entender que un testaferro es un sujeto jurídico de dudosa reputación, tanto legal como moral.

Cuando se trata de bienes inmuebles o facturación electrónica, este acto suele relacionarse con la delincuencia organizada.

Entonces uno de los principales riesgos de ser prestanombres sería que te relacionarán con actividades ilícitas.

Además de eso, al asumir personalmente las obligaciones del contrato entre tú y la persona a quien le prestas tu nombre. Ante el SAT, tú eres quién tiene el capital de las facturas emitidas, por lo tanto serás tú quien tendrá que pagar los impuestos correspondientes después de la sustracción que ellos hagan. Incluso el fisco podría empezar a investigar cómo es que puedes facturar dichas cantidades.

En cualquiera de los dos casos, serías una persona sospechosa para el SAT y de acuerdo al Código Penal Federal conductas como lavado de dinero, terrorismo y el testaferrato (prestanombres), podrías enfrentar de 3 meses hasta 9 años de cárcel.

Las listas del SAT

El SAT es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera, con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público; de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras; de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario, y de generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y la evaluación de la política tributaria.

Al cierre del 2017, el SAT identificó 6 mil 492 empresas que presuntamente realizan transacciones inexistentes, las cuales están vinculadas con 224 mil 773 operaciones de facturación.

Las firmas fantasma han facturado más de 1.4 billones de pesos, cifra equivalente a 5 por ciento del producto interno bruto (PIB) de México, detalló el jefe del SAT, Osvaldo Santín.

En 3 mil 918 casos se logró comprobar que se trata de empresas fantasmas y que han simulado 151 mil 431 operaciones por 783 mil millones de pesos.

El funcionario añadió que se pudieron recuperar 9 mil 130 millones de pesos, de los que 5 mil 910 millones corresponden al impuesto sobre la renta, 2 mil 947 al impuesto al valor agregado y 273 millones al impuesto empresarial a tasa única.

Para no caer en manos de estas empresas fantasma, en la  página del SAT  podemos checar las compañías que están certificadas por el órgano fiscal.

La postura del Colegio Nacional del Notariado Mexicano

El presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM), José Antonio Manzanero Escutia, indicó que las empresas fantasmas son “un tema que ha tenido cierta relevancia en entidades como Veracruz, por ejemplo, donde se habla mucho de eso”, y destacó que los notarios sí enfrentan amenazas del crimen organizado.

“No es igual la realidad que viven los notarios de Ciudad de México a la que enfrentan los de Michoacán, Guerrero o Tamaulipas. Desgraciadamente eso existe, pues integrantes del crimen organizado amenazan y va en contra no solo del notario, sino de su familia”, explicó.

Dijo que entre las cinco actividades más vulnerables donde interviene el crimen organizado destaca la transmisión y cotización de derechos reales sobre inmuebles, al otorgar financiamientos o préstamos, o simulando operaciones a través de poderes, acciones que el notario tiene la obligación de reportar a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Un segundo segmento, añadió, es la creación de empresas morales, pero solo cuando el capital inicial es superior a 600 mil pesos.

Los notarios cumplen con identificar a los contribuyentes y dar los avisos de operaciones de naturaleza sospechosa, “cumplimos cabalmente con esta función”, pero es deseable que haya una reforma legislativa que dé un marco más adecuado para el cumplimiento de actividades vulnerables, aseguró.

FUENTES:

milenio.com

elcontribuyente.com.mx 

softfacturas.com.mx

 

La pobreza en las 9 entidades con elección de gobernador

 

JCS

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS empresas Fantasma México notarios operación prestanombres SAT
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS empresas Fantasma México notarios operación prestanombres SAT

Economía

Cerveza, tequila y aguacate, productos mexicanos q ...

Estos productos hacen que el mundo sea cada vez más mexicano Hace 8 horas

Esto implica tener un aeropuerto concesionado

Aquí algunas obligaciones para quien busque administrar una terminal Hace 21 horas

Incertidumbre por política económica de AMLO

Preocupa la falta de precisión en su estrategia, advierte Banxico Hace 1 día

Estos autos tienen fallas en bolsas y frenos

Profeco lanzó la alerta para once modelos de dos marcas Hace 1 día

Dark Tequila, virus que roba información bancaria

Desde hace cinco años, este malware ha estado robando información financiera de usuarios que utilizan la red para realizar transacciones sin la protec ... Hace 2 días

Metropolitano

Rescatan a niño de 9 años secuestrado en Ecatepec ...

El niño permaneció secuestrado 18 días y como medida de presión para que sus familiares pagaran un rescate por su liberación, le amputaron una falange ... Hace 9 horas

VIDEO. Las 10 nuevas unidades del Pumabús que reco ...

Con 50 autobuses en circulación permanente –y ocho más en reserva– el transporte atiende a más de 136 mil usuarios. Hace 11 horas

Continúa revisión de plazas comerciales; ninguna h ...

La revisión de los inmuebles inició luego del desplome en Plaza Artz Pedregal Hace 13 horas

Dónde tramitar mi pasaporte en sábado

Hay tres delegaciones que abren todos los días en la CDMX Hace 13 horas

Por primera vez, una mujer dirigirá la seguridad e ...

Alma Patricia Guerrero es la única mujer con cargo de directora general en Edomex Hace 16 horas

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Cómo afecta Trump la libertad ...

Hace 21 horas
Abrir

Qué piensa la Señora President ...

Hace 21 horas
Abrir

Morena busca edificio para est ...

Hace 21 horas
Abrir

Asesinato de Fabio Melanitto f ...

Hace 2 días
OPINIÓN
Capital Digital

¿Deben callar su preocupación?

Capital Digital
Capital Digital

No sabemos dónde están

Capital Digital
Capital Digital

Nuestro voto no está en venta

Capital Digital
Capital Digital

Nos quedaron a deber

Capital Digital
Capital Digital

Votos dentro y fuera de México

Capital Digital
Capital Digital

Bancos en riesgo

Capital Digital

Mundo

AMLO crea la Agencia de Seguridad Alimentaria

Hace 2 días

Asaltan a clientes de Starbucks

Hace 2 días

Qué es resiliencia y 10 tips para cultivarla

Hace 2 días