En primer quincena de mayo, bajó inflación

 

Se abarató la luz, el limón, huevo... Pero subió el gas, pollo, naranja...


Por Rosalba Amezcua

En la primera quincena de mayo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró una baja de 0.29 por ciento, colocando su tasa anual en 4.46 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

[twitter url=”https://twitter.com/INEGI_INFORMA/status/999636340206723073″]

La cifra es resultado de la comparación de este periodo con el mismo lapso, pero de 2017, cuando los datos fueron de 0.34 por ciento quincenal y de 6.17 por ciento anual.

De acuerdo con las cifras del INEGI, los productos que presentaron precios a la alza fueron el gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, transporte aéreo, pollo, vivienda propia, servicios turísticos en paquete, papel higiénico y naranja.

Mientras que a la baja, estuvieron productos y servicios como electricidad, limón, huevo, jitomate, melón, automóviles, pescado y zanahoria.

Por lo que se refiere al índice de precios de la canasta básica, éste mostró una reducción quincenal de 0.84 por ciento y una tasa anual de 6.31 por ciento; datos comparados con los mostrados en la misma quincena de 2017, cuando las variaciones fueron de 1.12 por ciento quincenal y de 8.41 por ciento anual.

LGG