Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 16 de Noviembre 2018

Viernes 16 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Especialistas descartan que PEF impulse crecimiento

Billetes. Foto: Alejandro Meza Foto Capital Media
|
13 de Noviembre 2017
|
Señalan que hay inequidad y falta de transparencia en el presupuesto
Especialistas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) consideraron que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2018 no impulsará el crecimiento económico, esto aun cuando en términos reales se prevé que sea mayor en 3.1 por ciento respecto de 2017.
Con los recursos, que ascienden a cinco billones 279 mil 667 millones de pesos, la Cámara de Diputados favoreció el gasto en provisiones salariales y económicas de los estados y municipios, recortó el gasto del Poder Judicial y el Instituto Nacional Electoral (INE). Mientras que dejó pendiente el impulso del crecimiento económico y con ello, garantizar a las futuras generaciones un mejor nivel de vida.
En entrevista con CAPITALMEDIA, especialistas del CIEP explicaron que aun cuando la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación ya están aprobados en lo general, lo cual estaba planeado para el 15 de noviembre,  el gasto mantiene inercias de presupuestos anteriores, inequidad intergeneracional y falta de transparencia.
La investigadora Sunny Arely Villa, experta en el tema del presupuesto de egresos, explicó que los legisladores le dieron un mayor peso al ramo 23, que es el gasto salarial y económico que ejercen de manera discrecional los estados y municipios, y que para 2018 será mayor de 156 mil 463 millones pesos, esto es 13.2 por ciento más.
Asimismo el pago de deuda será de más de 473 mil 126 millones de pesos, cifra menor a la propuesta por el Ejecutivo Federal, aunque sigue significando nueve por ciento respecto de la estructura total del presupuesto.
Sunny Villa explicó que un tema pendiente del Presupuesto de Egresos es que nuevamente como está estructurado no impulsará el crecimiento económico, esto aun cuando en  términos reales se prevé que el presupuesto de 2018 sea mayor en 3.1 por ciento, respecto de lo aprobado en 2017.
En este sentido, el investigador del CIEP, Adrián García Gómez, explicó que la Ley de Ingresos aprobada para 2018 será mayor en 43 mil 291 millones de pesos.
No obstante, el especialista en temas económicos precisó que la ampliación del presupuesto estará destinada al ramo 23, el cual está a su vez integrado por fondos que al momento de su aprobación carecen de reglas de operación y que cambian año tras año.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

INE tuvo 500 mil ciberataques al mes [Leer más]

Ahí les encargo, ustedes deciden: Andrés Manuel a los moreni [Leer más]

Morena busca edificio para su sede [Leer más]

Estados gastan casi 29 mil millones en publicidad al año [Leer más]

Recomendados