Falta de acuerdo en la OPEP abate petroprecios

 

Aún hay discrepancias para restringir la producción de crudo


Luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no consiguiera alcanzar un acuerdo para reducir la producción del energético entre las naciones productoras, los precios del barril de petróleo se manejaron por debajo de los 50 dólares por barril.

Los miembros de la OPEP y otros seis productores de crudo acordaron en Viena buscar mayor cooperación y regularla en aras de trazar medidas que estabilicen el mercado del energético, pero no lograron un acuerdo de recorte a la producción.

Ese es el principal resultado de la reunión de representantes de los 14 miembros de la OPEP y de Rusia, Brasil, México, Azerbaiyán, Kazajistán y Omán, que tuvo lugar en la sede de la organización en Viena, Austria.

En este sentido, el crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI), para entregas en diciembre, bajó 1.94 dólares y se cotizó en 46.76 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el viernes pasado en 47.04 dólares, lo que representó una pérdida de 19 centavos de dólar, es decir, 0.40 por ciento, respecto al cierre previo, informó el cártel.

La OPEP es una organización intergubernamental con sede en Viena conformada por Argelia, Angola, Ecuador, Indonesia, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Catar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y Gabón; su objetivo es regular y unificar las políticas petroleras entre sus miembros.