Firma de TLCAN, antes de la elección, confía Guajardo

 

La siguiente ronda de negociación será en abril


El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo consideró que es probable que antes de las elecciones de México, se pueda firmar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pero dijo que deberá ser un buen acuerdo para poder defenderlo en la arena política.

Durante su participación en la 81 Convención Bancaria, explicó que el acuerdo trilateral tiene “un espacio real de poder aterrizar esto antes de la elección mexicana, como siempre va a depender de la voluntad de los agentes involucrados y de que logremos tener un acuerdo”.

Sin embargo, reiteró que como encargado de la negociación del TLCAN no cerrará el acuerdo sino lo puede defender públicamente ante el Senado de la República.

Expuso que “Si yo como el responsable de este gobierno de cerrar la negociación, no logro cerrarla con un acuerdo que yo pueda defender públicamente como del interés de México, no la voy a cerrar”.

Y dijo que no lo cerraría, porque no va a ganar absolutamente nada, “porque no solo me van a poner una golpiza por decirlo elegantemente en el debate político, sino que, si yo no logro una buena negociación, el tratado nunca se va a aprobar en el senado mexicano”, expuso.

Sobre los Temas álgidos del TLCAN, como son las reglas de origen en el sector automotriz, o la cláusula de terminación del tratado cada cinco años, Guajardo apuntó que se espera avanzar en al menos 11 temas.

Explicó que la propuesta que se está discutiendo es que en la cláusula de terminación, haya una estrategia de evaluación a través de la cual se proponga una estrategia de evaluación donde cada cinco años se examine el acuerdo, con la posibilidad de que los presidentes, haciendo uso de la cláusula 2205, puedan salirse.

Esto, apunto, es muy diferente a la muerte súbita.

Y agregó, “yo les diría (en el caso de reglas de origen), que la posibilidad es de un 60-40. Realistamente hablando, hay manera de acomodar la regla regional”, indicó.

Relató que, ante las reacciones de los mercados, que temen que se acaben las reglas del TLCAN, es importante que el país esté listo para hacer una agenda alterna, en materia de innovación, de estado de derecho o de competitividad, esto por si es necesario sustituir lo que un momento determinado lo que se perdería sin el acuerdo comercial.

Durante su participación ante los banqueros, el secretario fue cuestionado si seguirá al frente de las negociaciones si estas se extienden más allá del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, a lo que dijo pensará “porque hay un candidato que quiere bajar el sueldo y con lo que gana no le alcanza”.

Finalmente dijo que la octava ronda podría realizarse en el mes de abril, cuando calcula habrá una ventana de oportunidad para cerrar la negociación.

Chocan Guajardo y Ross por plazo para TLCAN

 

DSL