Flexibilizan diputados régimen fiscal de Pemex

 

Tras su aprobación, la ley de hidrocarburos se turnará al Senado


El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la Ley Federal de Derechos, los dos primeros dictámenes del Paquete Económico del próximo año, y de inmediato los turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Con relación a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, que se avaló con 360 a favor y 53 en contra, los legisladores derogaron el anterior régimen fiscal especial de Petróleos Mexicanos (Pemex) con lo que ahora se otorgan facilidades fiscales como una mayor deducibilidad de ganancias a las empresas privadas que invierten en ese sector.

Con ello se busca otorgar certidumbre financiera a empresas productivas del Estado, y una operación más eficiente y segura en las áreas de asignación, bajo nuevas condiciones de volatilidad en el mercado internacional de los hidrocarburos.

Al fundamentar el dictamen, el secretario de la Comisión de Presupuesto, el panista Herminio Corral, explicó que se incentivará una mayor inversión.

Sin embargo, los diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rocío Nacional y Vidal Llerenas manifestaron que al dar más facilidades fiscales a los inversionistas en energía, también les facilitan la obtención de ganancias, en detrimento de Pemex, que, dijeron, están desmantelando.

Sin embargo, el priista Jericó Abramo Masso rechazó tal aseveración y dijo que este régimen permitirá a la empresa deducir las inversiones, con lo que tendrá más recursos para inyectar, incluso con un precio bajo del barril.

“A quienes no les queda claro que lo que se está construyendo es que Pemex tenga mayor ventaja fiscal, que cuando el precio del barril del petróleo esté bajo, a 25 dólares, pueda tener ventajas fiscales que le permita tener recursos adicionales por 50 mil millones de pesos.

Quien pueda estar en contra de eso entonces quiere decir que está en contra del país”.

Sobre la Ley Federal de Derechos, los legisladores acordaron aumentar de 415 a 500 pesos el pago que realizan los turistas denominado “Derecho de No inmigrante”.

Además, se determinó destinar 2.5 por ciento de la recaudación total que se obtenga de los derechos especiales sobre minería a la Secretaría de Desarrollo Territorial (Sedatu), para el buen funcionamiento del Fondo Minero, que tiene como fin reducir la marginación, exclusión y el rezago social.