Fortalecerán estrategia contra empresas fantasma

 

Garantizarán que las compañías estén plenamente registradas


ARTURO ROBLES / GUILLERMO ESPINOSA

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) trabajan de manera conjunta en un programa, para garantizar que las empresas participantes en procesos de contratación de obra pública estén plenamente registradas y no sean “fantasma”.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, afirmó que en el tema fiscal ya existen candados en la Reforma Fiscal para identificar, desde el SAT, a todas aquellas empresas que no tienen materialidad para proveer servicios.

Luego de su participación en el 52 Congreso Internacional de Recursos Humanos, organizado por la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), el encargado de las finanzas públicas señaló que se ha venido planteando mes con mes, e informado, cuáles, son esas empresas que, a juicio de las autoridades fiscales, no tienen materialidad fiscal.

Y aunque refirió que las empresas pueden, en un proceso de aclaración con el SAT, aportar los elementos que permitan concluir que sí tienen valor fiscal, en la investigación hecha por el SAT, se han identificado algunos de esos retos y se ha procedido a hacer auditorías.

“Me parece muy sano, y hace ya un par de meses, en consenso con la SFP y el SAT, se ha venido planteando que cada proceso de contratación de obra pública; de hecho, cada proceso de contratación pública implique una consulta previa con el SAT, para asegurarnos que las empresas tengan materialidad fiscal”.

Incluso, expuso que valdría la pena que con el tiempo se fuera incorporando en alguna pieza legislativa.

Por su parte, Arely Gómez, titular de la SFP, confirmó que trabajan desde enero con la Secretaría de Hacienda y con el SAT en un programa de intercomunicación para detectar a aquellas empresas que no están registradas de manera correcta y pudieran ser un caso de empresa fantasma.

Y ante este escenario, destacó la importancia de que el Gobierno Federal cuente con datos fehacientes de cómo están registradas las empresas que buscan firmar contratos.

“EL punto es que nosotros tengamos la información y a la vez les podamos dar a ellos información nuestra, de cuando alguien quiere hacer una licitación, tener los datos fehacientes de que es una empresa totalmente registrada ante el SAT, pero para eso estamos haciendo un programa, de interoperabilidad para tenerlo al minuto, estamos próximos a sacarlos, y en su momento ya tendrán toda la información, pero estamos trabajando muy de la mano con el SAT”.

Por otra parte, José Antonio Meade adelantó que el paquete económico 2018 no planteará modificaciones en ningún impuesto y continuará con los ajustes al gasto público, pero por un monto menor a los años previos.