Fundación Hogares, seis años de compromiso social

 

Destacan más de un millón de horas de participación ciudadana


Este 2016, Fundación Hogares cumple seis años de vida, tiempo durante el cual la organización se ha consolidado como la más importante en materia de desarrollo comunitario.

Así lo manifestó Paulina Campos, directora de esta institución, quien subrayó que a un sexenio de su nacimiento, Fundación Hogares ha cumplido con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en aras de mejorar el entorno.

“Creemos que somos una organización joven, pero hemos alcanzado resultados significativos. En estos seis años hemos promovido más de un millón de horas de participación social, que es tiempo que aportan los vecinos para mejorar el lugar en el que viven”, señaló.

La directora manifestó que Fundación Hogares ha conseguido que los vecinos desarrollen la capacidad para organizarse, identificar sus necesidades e instrumentar soluciones y recordó que la labor de la organización se concentra en unidades habitacionales con viviendas de interés social.

En el contexto de su sexto aniversario, Fundación Hogares sometió a evaluación su quehacer a fin de conocer si las acciones emprendidas han arrojado resultados positivos. La empresa encargada de la evaluación fue Gea Isa, que realizó una consulta en los lugares donde la fundación ha tenido presencia.

De acuerdo con los resultados del sondeo, 80 por ciento de los vecinos consultados señaló que la seguridad en sus colonias o barrios mejoró luego de que Fundación Hogares realizara su labor.

Se destaca también que la participación social aumentó en las zonas donde la organización tuvo presencia.

“Lo más importante para nosotros es que los vecinos aprendan a identificar sus necesidades. De los encuestados, 99 por ciento pudieron identificar sus necesidades, y 97.5 por ciento propusieron soluciones para estas necesidades”, expuso Paulina Campos.

La evaluación arrojó  que no menos de 60 por ciento de los vecinos participa como mínimo 30 veces al año en las acciones promovidas por la fundación para mejorar la comunidad.

Este resultado, destaca Paulina Campos, es significativo en un país donde la participación social es muy baja. “Hacer que más de 50 por ciento de los vecinos sean asistentes asiduos a los programas y actividades de la fundación es un gran logro. En promedio, sólo cinco por ciento de la sociedad mexicana participa en asuntos relacionados con la comunidad”, indicó.

El cambio está en las comunidades

En palabras de Gerardo Cortés, presidente del Patronato de Fundación Hogares, la transformación de México se encuentra en el fortalecimiento de las comunidades.

El también fundador de la organización señaló que la participación activa de los vecinos es la parte medular de la labor que realizan. Añadió que “los vecinos son los agentes de cambio, por lo que nuestra función es desarrollar estrategias que los motiven a trabajar”.

Destacó la importancia de evaluar su labor e indicó además que conocer el impacto y difundir los resultados de los programas es un compromiso de transparencia hacia “nuestros beneficiarios”.

“Conocer los resultados  nos permite evaluar el cumplimiento de las metas”, concluyó.