Garantizar el estado de derecho, gran pendiente

 

No se requiere cambiar leyes, sino aplicarlas, apunta Marcos Ramírez


México avanza fuerte en su economía y los últimos años logró aplicar 11 refomas que harán que éste sea otro México. Sin embargo, aún queda pendiente la falta de estado de derecho, “esa piedra angular que soporta todo y que, de aplicarse, mejorará todo lo demás”.

En entrevista para CAPITALMEDIA en la víspera de la 81 Convención Bancaria, Marcos Ramírez Miguel, director del Grupo Financiero Banorte, apuntó que es un optimista documentado que reconoce todo lo bueno que se ha hecho, aunque queda ese pendiente que es mejorar la seguridad, acabar con la impunidad, es decir, aplicar la ley tal cual.

Porque México “tiene una ley cuasiperfecta, no requiere cambiarle nada, lo importante es aplicarla. Y con ello, México podrá desarrollarse y crecer”.

Y si hay crecimiento hay crédito, apuntó, “la banca sigue cumpliendo sus objetivos, a diferencia de algunos países donde la banca es un impedimiento”, en México hay 50 bancos, todos preparados y capitalizados, “ninguno emproblemado y todos programados para crecer”.

Por ello a Ramírez Miguel no le preocupan los factores de riesgo e incertidumbre económica porque –hablando con la verdad–: ”yo he visto inicios de año peores, mucho más complicados, éste es un juego de niños comparado con el arranque de otros años. Lo único que todos ven en el panorama, son los riesgos, el año pasado fue el TLCAN y este año son las elecciones”.

En el caso del proceso electoral, reconoció que “las elecciones son un momento importantísimo para el país. Un momento de decisión, un alto en el camino de los mexicanos donde pensamos lo que queremos y hacia dónde vamos.

“Pero reitero, este proceso electoral no tiene que ver con el negocio bancario, el banco lleva 150 años en México y va a seguir con la cadencia que tiene y con los objetivos que tiene, ya veremos con el presidente que quede electo que ya será para el próximo año que, es cuando estos empezarán y para nosotros 2018 será muy bueno”.

Entonces dijo que a Banorte no le preocupa una política o un candidato diferente: “Nos preocuparía que no hubiera democracia que no pudiéramos votar, que no pudiéramos elegir, pero en México existe esa democracia”.

Además, aseguró que el grupo financiero mexicano no funciona por sexenio; “tenemos un proyecto que se llama 2020, que es con miras al año 2020 y no tiene nada que ver con los ciclos políticos; tiene que ver con nuestros propios objetivos. Seguiremos trabajando con miras en el largo plazo para 2023 o 2025”.

Hombro a hombro

Así, apuntó que Banorte acompañará en el crecimiento a México, aprovechando los beneficios de las 11 reformas estructurales cuyo impacto se verá de manera gradual “como la laboral que hizo que en 2017 al menos 800 mil mexicanos ingresaran al mercado laboral formal y eso nunca había pasado”.

Resaltó también los beneficios de la reforma financiera que hizo que la competencia de los bancos se volviera bastante fuerte, esto en beneficio de los usuarios.

Recordó que Banorte viene creciendo desde abajo, desde que la banca se volvió a privatizar, había 18 bancos y Banorte era el 17 de 18. “Pero ahora no nos importa desde donde venimos, la estrategia del Consejo de Administración nos pide: no seamos los más grandes, seamos los mejores”.