Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter Youtube Google+
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital México =
La infraestructura es de Petróleos Mexicanos. Foto: Cuartoscuro, ,
Economía

Gasolinazo en 2018, suavecito

A partir de hoy, cada gasolinería fija el precio al público
LO MÁS VISTO
1

Inician obras en Eje 1 Norte

2

Proponen reducir cajones de estacionamie ...

3

Tenemos contingencia; mañana hay doble H ...

4

Encuentran vestigios arqueológicos prehi ...

5

Llueve en 10 delegaciones

Economía

Sugieren a Canadá no caer en trampa ...

Hace 3 horas

Godínez gastan más, mientras Freela ...

Hace 18 horas

Las apps que te ayudan en un caso d ...

Hace 22 horas

Las apps para pedir comida a domici ...

Hace 22 horas
Vianey Pichardo
Hace 3 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Este jueves 30 de noviembre, México tendrá por completo liberado el precio de las gasolinas, cada litro ya no estará sujeto a los valores establecidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así que cada expendedor tendrá la libertad de decidir el costo final al público.

Lo que supondría el inicio de “una batalla de precios” entre las 26 marcas que compiten por clientes, no traerá descuentos significativos si la infraestructura y la distribución de gasolinas siguen siendo un negocio exclusivo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Mientras sólo sea la infraestructura de Pemex y la gasolina de Pemex, es muy difícil competir, porque sí serán descuentos de 10 centavos por acá, 15 centavos por allá, el boleto para ir al cine, programas de lealtad, mientras no vengan las inversiones fuertes, que ya son privadas, no se va a ver la diferencia de precio”, refirió a CAPITALMEDIA, Lorenzo Meyer, director de Vinculación de la CRE.

La Reforma Energética ha dotado de herramientas a los privados para que importen, almacenen y distribuyan su propio combustible, y dejarlos participar en toda la cadena de valor que estuvo bajo el dominio de la petrolera nacional por 80 años.

Sin embargo, por ley el uso de la infraestructura que Pemex debe arrendarles para importar y llevar el combustible aún no se concreta, los ductos transportadores son insuficientes, por lo que todas las nuevas gasolineras continuarán comprando el hidrocarburo a la empresa del Estado.

Por ello, los empresarios ya comprometieron una inversión de 17.9 mil millones de dólares en infraestructura de petrolíferos; 2.4 mil millones irán a poliductos, en transporte por ferrocarril se estiman 1.5 mil, en almacenamiento y distribución de gasolinas y diésel se cuentan 2 mil millones y en estaciones de servicio 12 mil millones de dólares.

Este panorama prometedor sería real al menos hasta 2019.

“Se va a tardar unos dos o tres años en que esto se empiece a materializar, tenemos poca infraestructura que baje los costos, lo que vale ahorita (cada litro) está dado por la importación, se trae por tren, por camiones que son medios mucho más caros, que los de gran escala (buques y ductos)”, explicó Rodrigo Favela, organizador de Energy México 2018.

Con la última fase de la liberación que empezó en marzo pasado, las 23 entidades al centro y sur del país restantes tendrán rangos de precio basados en el movimiento del mercado; es decir, el monto en que se eleve o disminuya el precio del barril de petróleo texano, el tipo de cambio y el costo de llevar el insumo a cada estación.

Los gasolineros prevén que esta apertura tenga variaciones marginales, ya que las tres fases anteriores de liberalización han mantenido estables los valores.

“No vemos que vaya a haber una gran diferencia a lo que se viene manejando, va a ser similar, un precio razonable, con poca variación marginal en el mercado, esto no significa que vaya a aumentar el precio”, declaró Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

De acuerdo con los últimos registros de la CRE, en Sonora y Baja California, donde se liberó primero el mercado, de marzo a octubre la magna se ha elevado en promedio 1.65 por ciento, ha costado 0.26 centavos más cara, la premium lo ha hecho en 1.19 puntos, un incremento de 0.21 centavos y el diésel ha ganado 0.70 unidades, es decir 0.12 centavos.

La segunda zona liberada que involucró a Baja California Sur, Durango y Sinaloa registró aumentos mayores, la Magna se elevó 3.16 por ciento, esto significa 0.47 centavos extra, la Premium subió 3.01 unidades, 0.51 centavos de más, y el diésel incrementó 2.15 puntos porcentuales, unos 0.36 centavos por litro extra.

Para el funcionario de la CRE, los precios libres de la zona centro se verán más beneficiados porque la infraestructura es mayor, aunque eso no significa que sea suficiente para una demanda que crecerá 27.5 por ciento entre 2017 y 2030.

“Yo no me atrevería a dar un número (variación de precios), aquí (zona centro) es donde está la infraestructura de ductos más grande de Pemex que viene del Golfo. Hay nuevos proyectos de ductos que están llegando, pero la verdad es que seguimos teniendo un problema de falta de infraestructura para importar, almacenar y transportar”, acotó a este medio.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Comisión Reguladora de Energía (CRE) Lorenzo Meyer Petróleos Mexicanos (Pemex) Roberto Díaz de León Rodrigo Favela
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Comisión Reguladora de Energía (CRE) Lorenzo Meyer Petróleos Mexicanos (Pemex) Roberto Díaz de León Rodrigo Favela

Economía

Así puedes viajar en avión sin gastar tanto

Monitorea las páginas de aerolíneas en distintas horas Hace 22 horas

¿Puedo cancelar una tarjeta de crédito si tengo ad ...

La terminación del contrato con el banco no surtirá efecto Hace 22 horas

¿Cuál es la diferencia entre salario neto y bruto? ...

Evita malos entendidos sobre tu próxima nómina Hace 22 horas

¿Dónde pagar teléfono, internet... de AT&T?

Puedes acudir a centros de atención, establecimientos o en línea Hace 22 horas

Las mejores zonas de la CDMX para comprar una casa ...

San Ángel tiene una plusvalía del 60.9% Hace 22 horas

Metropolitano

La petición para que alarma sísmica ‘asuste menos’ ...

Un habitante de la CDMX le pidió a Mancera revisar otras opciones Hace 12 horas

Kit de tips para estacionarse en la CDMX

Conoce aplicaciones, costos, horarios, zonas de parquímetro... Hace 12 horas

Cierran avenidas en la CDMX por falta de agua

En la colonia Atenor Salas y Narvarte el vital liquido no llega Hace 15 horas

¿Cómo tramitar un divorcio en la CDMX?

Aquí el paso a paso Hace 15 horas

Así podrás pagar el parquímetro con tu celular

Este sistema de cobro se realizará a través de una aplicación Hace 16 horas

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Atender los problemas de los j ...

Hace 21 horas
Abrir

Sistema Anticorrupción avanza

Hace 21 horas
Abrir

Sin plan B por posible cancela ...

Hace 21 horas
Abrir

¿A qué llamamos intercampañas? ...

Hace 21 horas
OPINIÓN
Capital

Adiós Roberto... adiós al PAN

Capital
Capital

Sumados contra la corrupción

Capital
Capital

¿Cómo resolvemos los problemas de México ...

Capital
Capital

TLCAN, un fracaso

Capital
Capital

Intercampañas; no propaganda, sí periodi ...

Capital
EfektoTV

Trampas de independientes

EfektoTV

Mundo

Negocios de altos vuelos

Hace 22 horas

¿Qué pueden hacer precandidatos en intercampaña?

Hace 22 horas

El nuevo seguro contra sismo en CDMX

Hace 22 horas