Gasolineros libran batalla tras apertura energética

 

La CRE estimó que el número de estaciones podría duplicarse


Tras romperse el monopolio de las estaciones gasolineras que ostentaba Petróleos Mexicanos (Pemex), las nuevas franquicias se alistan para enfrentar la feroz competencia por el mercado nacional, que para el 2018 demandará un promedio de 794 millones de barriles diarios de gasolina y se espera que estos requerimientos aumenten a una taza de 2.7 por ciento anual llegando hasta mil 147.4 millones de barriles de gasolina en 2029.

De acuerdo al Diagnóstico de la Industria de Petrolíferos en México de la Secretaría de Energía (Sener) 2016, la gasolina seguirá siendo el combustible más demandado por el mercado del autotransporte en los próximos 15 años, en donde las actuales 11 mil 431 gasolinerías y las nuevas franquicias que ingresen al país iniciaran una batalla por la ganar la preferencia y fidelidad de los clientes.

Y es que como resultado de la Reforma Energética desde su aprobación en 2013 e implementación 2014  y conforme a la ley de hidrocarburos en 2016, los particulares pueden participar en el expendió al público de combustibles bajo un esquema de permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Así nuevos participantes pueden establecer gasolinerías que no sean franquicias de Pemex.

A raíz de esta oportunidad que brinda la Reforma Energética, muchas de las antes franquicias de Pemex, decidieron lanzarse como expendedoras independientes desde junio de 2016 y a la fecha y son: Chevron Texaco, Gulf México, Oxxo Gas, La Gas, Grupo Hidrosina, ExxonMobil, la marca extranjera Shell, e incluso las tiendas de súper mercados Walmart y Cotsco también han iniciado su participación en la venta de gasolinas.

Al respecto, en entrevista con Capital Media, Luis Medina, gerente general de la Gas, quien fuera la primera marca privada de gasolina en iniciar operaciones en México, explico que a un año de ser una franquicia propia, el grupo que es 100 por ciento mexicano, ha invertido 150 millones de pesos, mientras que su crecimiento ha sido exponencial, al contar con 36 estaciones de servicio en el Sureste del país a lo largo de Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

“Somos cuatro grupos de empresarios mexicanos con experiencia por más de 75 años, entre los que se encuentran CorpoGas; Grupo Enerkom, LodemoRed, y Corporativo Ges, y tenemos la capacidad de competir en un mercado abierto incluso con marcas extranjeras”, expuso.

Hasta el momento, dice que se mantienen fuertes en la Península del país, en 12 meses han invertido 150 millones de pesos, esto es un millón 500 mil pesos por cada estación. En el corto plazo buscará crecer hasta 50 estaciones de servicio funcionando al cierre de este año y cuya demanda de combustible anual aumenta al 35 por ciento del total de sus ventas; mientras que, en 2018, avanzará su expansión al Valle de México, pues su meta es llegar a ser nacional

AL MERCADO DE GASOLINERAS, SE INVERTIRA 12 MMD.

La expansión de la Gas cuyo eslogan es All in One, o la de Oxxo Gas que planea aumentar 50 estaciones despachadoras de gasolina al año, así como Hidrosina misma que cuenta con 200 estaciones de servicio, e incluso Gulf México que prevé alcanzar hasta 2 mil estaciones en los próximos años, podría ser una realidad, ya que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) estimó que el número de gasolineras podría duplicarse y sumar otras 12 mil gasolineras en el país, lo que significaría invertir alrededor de 12 mil millones de dólares en los próximos años.

La Comisión detalló que en México el número de gasolineras puede crecer debido a que en el país existen 11 mil 430 gasolineras y la proporción señala que existe una estación de gasolina por cada 10 mil 500 personas; lo que comparado con países como Estados Unidos es muy poco debido a que en el vecino del norte hay una estación de servicio por cada 2 mil 600 personas.

LOS RETOS…

Luis Medina, gerente general de La Gas, reconoce que las nuevas estaciones de gasolina aún tienen retos por superar, esperan la liberalización generalizada de los precios del combustible en 2018, donde “México se adaptará al libre mercado” con la demanda y oferta. Esta también el robo de combustible que “preocupa” “porque toda actividad ilícita perjudica a todos”, sin embargo, esperan que “la autoridad corrija esta situación que afortunadamente no ocurre en la región sur del país, donde ellos operan”.

Más allá, reconoce que aún falta importar gasolinas, por ahora Pemex sigue siendo su proveedor “aunque legalmente ya es posible la importación de gasolinas, en la práctica esto no se da, porque aún no tenemos la infraestructura requerida, como son distribuidores, centros de abasto, los cimientos, etc; además, todavía no se han dado las condiciones normativas para comprar gasolinas de otros países”.

Enero de 2018 será un nuevo comienzo, dijo por último, el gerente general de La Gas, con la liberación de los precios del combustible, la Gas espera dar servicio integral al cliente, donde se sirvan gasolinas de la mejor calidad, pero también  al mejor precio y rodeados de promociones y servicios adicionales como tiendas de conveniencia, restaurantes, baños, entre otros.