Hacienda “echa ojo” al cobro del predial

 

El funcionario refiere que es el gravamen más rezagado en el país


El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, reconoció que el principal hueco fiscal del país está en el impuesto predial, el cual se encuentra rezagado, por ello propuso revisarlo en un futuro a fin de fortalecer esta entrada de recursos de los municipios.

“El impuesto predial tiene o cumple con dos objetivos que son muy importantes, no solamente le da a los municipios una fuente de ingresos relevante, sino que, además, permite que sea un instrumento de desarrollo urbano muy relevante; por lo que creo que en términos de hacer una evaluación prospectiva hacia el futuro donde hay áreas de oportunidad debiéramos de buscar y tratar de identificar cómo fortalecer el predial como una fuente de ingresos relevante”, detalló.

Refirió que mientras en México se cobra por el impuesto 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en América Latina alcanza 1.7 por ciento, en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) 2.2 por ciento, que es lo que cobra Chile, y en Estados Unidos es de 3.2 por ciento, “eso quiere decir que ahí hay una gran área de oportunidad”.

Asimismo, el encargado de la política fiscal previó que para finales de 2017 se tengan sorpresas positivas en la economía mexicana.

Durante la 100 Asamblea General de Socios de la American Chamber México, señaló que es “factible” que se tenga un superávit primario superior al programado.

Meade afirmó que se cumplirá con el superávit, y se tendrán sorpresas favorables.

Explicó que seguramente se tendrá un remanente en el Banco de México (Banxico), con lo que “la ley nos obliga a que 70 por ciento de ello se utilice para pagar deuda y 30 por ciento para invertir en fondos, de tal suerte que mejore el balance público”. Afirmó que ambos factores ayudarían a darle un soporte al superávit primario.

Se mostró consciente de la importancia de mandar señales correctas en materia de finanzas públicas, por lo que han sido cuidadosos en el presupuesto, al no comprometer tales remanentes.

Refirió que México estudia el marco fiscal ante una posible reforma en la materia en Estados Unidos.

Reconoció que hay incertidumbre mundial por ese posible cambio y varios países comparten la necesidad de reaccionar ante una eventual modificación.