Importar gasolina no es negocio: González

 

Debido a que no existe infraestructura suficiente de logística y almacenamiento


La importación de gasolinas abierta a privados desde enero de 2016 no resulta un negocio rentable debido a que no existe infraestructura suficiente de logística y almacenamiento, reconoció el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya.

“La importación de gasolinas se liberó a principios de año, y todavía no hay nadie importandolas y la pregunta es por qué, la respuesta es que no resulta rentable traer gasolina a México”, expresó González Anaya.

Para poder introducir el combustible se necesita invertir 15 mil millones de dólares, una oportunidad para atraer nuevas inversiones. “Estamos subinvertidos con más o menos 15 mil millones de dólares en logística y almacenamiento. Si les interesa, hay todo un mundo de oportunidades en logística y abastecimiento en el sector”, expresó durante el Seminario de Perspectivas Económicas 2017 realizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

En Estados Unidos se cuenta con 27 veces más ductos que en México, y en almacenamiento es superado en 12, comparó el director de Pemex.

El rezago se evidenció en la serie de disturbios contra el llamado “gasolinazo”, donde el combustible almacenado disponible alcanzó para un lapso de entre cuatro y cinco días, fenómeno que también reconoció el directivo.

“La Ciudad de México tiene una capacidad máxima de cuatro o cinco días; no es exactamente la manera para hacerlo, como el percance de la semana pasada”, acotó.