Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 14 de Noviembre 2018

Miércoles 14 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Incluirán sector naviero en renegociación de TLCAN

), Ildefonso Guajardo Villarreal. Foto: Andrés Pintor Foto Capital Media
|
29 de Marzo 2017
|
Ildefonso Guajardo afirma que buscarán afianzar el tema energético

El secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, adelantó que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tratarán temas tabú como el impulso al sector naviero, además de afianzar temas energéticos.

En entrevista con Raymundo Riva Palacio, el funcionario federal señaló que a diferencia de hace 23 años, en esta discusión se abrirán a otros horizontes como el de permitir el cabotaje que ayudará a las navieras no sólo de México, si no de Estados Unidos, pues por la ubicación del Golfo de México aportará a la bonanza de ambos países.

“El Golfo aportará, podremos construir astilleros y generar una nueva industria, algo que no se hizo hace 23 años, cuando el que se benefició fue Asia y hay que buscar obtener ventajas en el sector energía para América de Norte”.

Al indicar que tendrán hasta fin de año para discutir el acuerdo trilateral, Guajardo Villarreal precisó  que el sector automotriz es uno de los que más ha reaccionado ante la política de Donald Trump porque estas industrias son fondos de inversión  y no se pueden dar el lujo de pelearse con su propio gobierno, ya que temen que se rompan las cadenas de valor.

Aseguró que no hay condicionamientos de ningún tipo para renegociar el TLCAN.

Agregó que China es un mercado muy importante para Estados Unidos y que tienen a esa nación “metida hasta el tuétano”, en todas partes, lo cual es una gran ironía, ya que el déficit con México es menor que con ese país.

El funcionario federal dijo que a diferencia del Gobierno estadounidense, sus empresarios agrícolas sí están preocupados porque México negocia con Brasil y Argentina, aunque reconoció que algunas compras fundamentales se concentran en el mercado norteamericano.

Ildefonso Guajardo aclaró que no se pondrán demasiado exquisitos para tratar de abarcar todo lo que demandan grupos de presión.

Señaló que a diferencia de hace 23 años, se parte de un tratado que ya existe, pero también hay que determinar cómo actuar y cuáles temas no serán necesarios tocar, pues funcionan bien.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

"No firmaremos un mal acuerdo para Canadá": Trudeau [Leer más]

Industria automotriz, con "seguro" en TLCAN 2.0 [Leer más]

Menor PIB y más inflación: analistas [Leer más]

Va muro, suelta Trump a horas de acuerdo comercial [Leer más]

Recomendados