Rondará inflación en 3% a finales de 2018

 

Permitirán atenuar volatilidad en la paridad peso-dólar


YURIRIA RODRÍGUEZ

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), aseguró que la inflación en el país entrará en una etapa de declive a partir de la segunda mitad del año y en los primeros dos meses de 2018 será menor a cuatro por ciento.

De hecho, dijo, el objetivo es que hacia finales de 2018 la convergencia del indicador sea hacia la meta de 3 por ciento.

Para lograr esa trayectoria a la baja, expuso, el Banxico debe mantener la instrumentación de las coberturas cambiarias, y así atenuar la volatilidad en el tipo de cambio que se genera particularmente por factores externos, señaló.

De hecho, ayer el Banxico lanzó la convocatoria para una subasta de coberturas cambiarias por 200 millones de dólares a un plazo de 62 días que se realizará hoy.

Carstens afirmó que la depreciación que ha registrado la moneda nacional frente al dólar en los últimos días tiene su origen en los anuncios realizados por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sobre política monetaria en ese país, aunque no se prevé que haya un movimiento al alza en las tasas de interés de Estados Unidos hasta junio.

Descartó que la depreciación que registra el peso responda a problemas de la economía del país, pues aseguró que obedece a la caída que reportan los precios de materias primas, como el petróleo.

Insistió en que los movimientos al alza en el tipo de cambio tienen origen exógeno, como ha ocurrido a las divisas de países emergentes.

Pasaje, factor estacional

Respecto al aumento en el precio de las tarifas del transporte público en las diferentes entidades del país, como la Ciudad de México, el gobernador del banco central aseguró que sí tendrá un efecto inflacionario, aunque no será sostenido, afirmó.

Tras la presentación de obligaciones en materia de transparencia del Banxico ante el Sistema de Portales de Información (Sipot), de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), Carstens dijo que el incremento en el costo del pasaje contribuirá a que la inflación se coloque a niveles de 5.7 por ciento, aunque reiteró que la variable tomará una tendencia a la baja.

El gobernador del banco central mencionó que el aumento de un peso en el transporte público de la Ciudad de México, que se observó la semana pasada, tiene cierto impacto en la inflación, sin embargo, el verdadero factor de incremento a los precios ha sido el aumento a las gasolinas, afirmó.

“El punto fundamental es que algunos ajustes de precios, como el que se ha mencionado, ha sido resultado de una decisión del aumento de un solo precio, o de un grupo de precios, que son las gasolinas, desafortunadamente se va filtrando a través del sistema de precios, pero no deberá de dar un aumento sostenido de la inflación”, dijo. No obstante, agregó, en las últimas semanas se ha presenciado una baja en las mercancías básicas.