Inflación seguirá sin dar tregua en 2018

 

La inflación se mantendrá más alta de lo estimado a lo largo de 2018: Banxico


El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, aseguró que la inflación se mantendrá más alta de lo estimado a lo largo de 2018, al grado que aun cuando disminuya, alcanzará una tasa anual de 3.2 por ciento, hasta los primeros meses de 2019.

Al presentar el Informe Trimestral de Octubre a Diciembre, el primero que dirige Díaz de León tras la salida de su antecesor Agustín Carstens, aseguró que la inflación cerró 2017 con un repunte que la ubicó en 6.77 por ciento, uno de los niveles más altos de los últimos 17 años.

El titular del Banxico indicó que el retraso en la trayectoria a la baja de la inflación estaría asociado con los incrementos en los precios de algunos energéticos, frutas y verduras que afectaron los últimos meses.

No obstante esta previsión también enfrenta riesgos, como sería la depreciación en el tipo de cambio o la evolución desfavorable del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), incluso una reacción adversa de los mercados a las acciones de política monetaria en Estados Unidos (EU).

Díaz de León expuso que el Banxico no puede evitar los choques inflacionarios, pero “lo que sí puede evitar, es que éstos tengan efectos; con base en esto, opera la política económica”.

Expuso que el banco central se mantendrá atento a los cambios en la inflación y, “en caso de ser necesario, la política económica actuará de manera oportuna y firme para fortalecer el anclaje de las expectativas inflacionarias de mediano y largo plazos”.

En cuanto a la evolución de la economía mexicana, informó que mantuvo el pronóstico de crecimiento sin cambio, en un rango entre dos y tres por ciento.