Insisten a diputados para que aumenten de 10 a 20% el impuesto a bebidas azucaradas

 

Basan su demanda en una recomendación de la OMS


La organización de la sociedad civil “Alianza por la Salud Alimentaria  y el  Poder del Consumidor emplazaron a los 500 diputados federales a votar a favor de  un aumento de 10 a 20% en el impuesto a las bebidas azucaradas y a no dejarse intimidar por las grandes refresqueras del país, porque, a su parecer, son responsables de la epidemia de obesidad y diabetes en el país

En conferencia de prensa, Luis Manuel Encarnación, vocero de la red de organizaciones Contrapeso, dijo que “está en manos de los legisladores federales fortalecer las medidas encaminadas a lograr una mayor reducción en el consumo de bebidas azucaradas”.

Afirmó que las bebidas refrescantes  de la trasnacional Coca Cola causan más de  24 mil muertes anuales en nuestro país. Ante ello, dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a México, en su reporte “Fiscal Policies For Diet and Prevention of Noncommunicable Diseases”, subir el impuesto con el objeto de lograr un mayor impacto en la salud de los mexicanos.

Además, acusó a la transnacional de contribuir de manera muy importante a las 75 mil amputaciones, generadas por la diabetes mellitus tipo 2, así  como a los miles de casos de ceguera por retinopatía diabética. “No es el agua en los refrescos los que causa este daño, si no la melcocha tóxica”, aseguró.

En su intervención, Fiorella Espinosa, investigadora en salud alimentaria de la organización El Poder del Consumidor,  dijo que después de realizar un experimento detectaron que en promedio 10% de estas bebidas es azúcar, un contenido muy alto que si se consume periódicamente por una persona aumenta hasta 20% la probabilidad de contraer diabetes.

También puedes leer:

Ligan obesidad con cambios neuronales

FF