Inversión en refinerías baja 17% en 2016

 

Urgen a darle mantenimiento a la infraestructura de la industria del petróleo


La inversión en el Sistema Nacional de Refinación ha bajado sustancialmente en el sexenio, en 2016 se destinó 17 por ciento menos recursos que el año anterior, en comparación con el 2013 es 30 puntos inferior.

Del 2012 al 2016, el presupuesto para mantener las refinerías creció apenas 0.12 puntos porcentuales, de no disponerse las inversiones necesarias, la posibilidad de accidentes incrementará, denunció la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (AMIPE).

Erik Legorreta, presidente de la Asociación urgió a darle mantenimiento a la infraestructura existente para obtener combustibles más limpios, así como dar paso al capital, que ayude a mejorar la capacidad productiva, que también se ha perdido.

“Hoy la industria privada no ha tenido la oportunidad de participar en la transformación, es necesario que el sector público y privado hagan inversiones estratégicas de manera conjunta. De otro modo es posible que la apertura del mercado de combustibles no desarrolle infraestructura de procesamiento, sino únicamente la necesaria para la importación”, afirmó.

De acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), en mayo el volumen de gasolina y diesel de las refinerías del país se contrajo 9.6 puntos en comparación con 2015, en tanto la importación de ambos componentes se elevó en 5.3.

Una mayor dependencia a las importaciones, de la que tiene por sí la venta de combustibles nacional, hará que este mercado sea susceptible a choques externos; “que afectarán directamente los bolsillos de las familias”, detalló el ejecutivo.

Agregó que el paro en la refinería de Cadereyta, Nuevo León, por desabasto de agua, es un ejemplo de lo vulnerables que se encuentran las fábricas procesadoras.

“El mantenimiento y la ampliación de la capacidad de refinación son la clave para establecer un mercado de combustibles robusto”, acotó.

JCS