Investiga Cofece manipulación en los precios de medicamentos

 

Indagan colusión en mercado de medicamentos


La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación en el mercado de medicamentos, debido a que tres de cada 10 pesos que se pagan en la compra de medicinas podrían representar un sobreprecio.

Alejandra Palacios Prieto, comisionada presidenta del órgano antimonopolio, dijo que entre 2010 y hasta mayo de 2016, el Índice Nacional de Precios al Consumidor de medicamentos fue de 10.4 por ciento, mayor al índice general.

Indicó que se trata de un hecho relevante ya que en 2014 los hogares de más bajos ingresos dedicaron a la compra de medicamentos 42 por ciento del gasto destinado a cuidados de la salud y destacó que en 2015 la industria farmacéutica representó 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero.

“Lo que está en juego es el funcionamiento de la industria de los medicamentos, somos 120 millones de consumidores y los precios han aumentado por arriba de la inflación en los últimos siete años, y sabemos que las familias gastan un porcentaje muy relevante de su ingreso en la compra de medicamentos para prevenir enfermedades peores”.

“Nuestro compromiso es con las dinámicas de mercado y con preservar las condiciones de mercado en el sector”, indicó.

A su vez, Carlos Mena, titular de la autoridad investigadora de la Cofece, destacó que el mercado de medicamentos es prioritario para esta comisión, toda vez que se trata de productos de primera necesidad y de consumo generalizado necesario para los mexicanos.

Explicó que, como resultado de la actividad de monitoreo, se obtuvieron indicios que apuntan a la posible existencia de acuerdos ilegales entre agentes económicos competidores entre sí, en distintos eslabones de la cadena productiva.

Palacios Prieto advirtió que, en caso de comprobarse en esta investigación prácticas anti monopólicas absolutas, se aplicarán sanciones, mismas que van de 10 y hasta 20 por ciento de sus ingresos, o de cinco a 10 años de prisión para los culpables.